Home
>
Caso Ayotzinapa: Equipo independiente realizará un diagnóstico a víctimas, dice Gobernación
Caso Ayotzinapa: Equipo independiente realizará un diagnóstico a víctimas, dice Gobernación
2 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: Equipo independiente realizará un diagnóstico a víctimas, dice Gobernación
24 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”kmu8AeJCSXn4U5B5DkQVxmP4ByXzWjmr”]Un equipo independiente elaborará un diagnóstico de impacto psicosocial en las víctimas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral, que será consultado con las víctimas y sus representantes.

Así lo dio a conocer, este jueves 24 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien no precisó quiénes conformarán el grupo independiente, aunque dijo, “el gobierno se compromete a aceptar” el diagnóstico.

Campa Cifrián indicó que el diagnóstico es parte del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que el diagnóstico incluirá “a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, así como a los de los asesinados, a los heridos y a sus familias”.

Aclaró que el inicio de los trabajos de las tareas de reparación a las familias de los normalistas se refiere a la elaboración de este diagnóstico, pues hasta el momento no se ha acordado ninguna medida de reparación.

“Éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”, puntualizó.

Indicó que la reparación “debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva”, en función del daño o menoscabo que han sufrido como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron.

“La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición.

“Es importante destacar que los avances logrados en materia de atención a las víctimas ha sido posible por el trabajo comprometido y constante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, explicó la Subsecretaría en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Ayotzinapa
campa cifrián
caso ayotzinapa
gobernación
Guerrero
iguala
normalistas
Segob
Víctimas
image