Home
>
Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas
Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas
5 minutos de lectura
Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas
09 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”xCN2gpRC3Uk4sxNdXfQDauZZSCEEusnt”]El mal clima ocasionó fuertes vientos y lluvia en la Ciudad de México, donde se reporta la caída de 230 árboles, de 25 anuncios espectaculares y de al menos 18 lonas, de acuerdo con el titular del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.

Las delegaciones más afectadas por la caída de árboles son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; sin embargo, en el resto de demarcaciones también se han retirado arbustos de la vía pública y otros que estaban a punto de caer, indico Esquivel.

Las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más afectadas por el derrumbe de anuncios espectaculares y de postes de cables de luz, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

Esquivel exhortó a la población a reportar cualquier emergencia al número telefónico 068, con la finalidad de prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo a la población.

Al sur de la Ciudad de México, la bandera monumental ubicada en el cruce de Periférico y San Jerónimo, en la colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, resultó desgarrada, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la retiraban  para canalizarla a la Escuela Superior de Guerra para su remplazo.

Desde la mañana de este miércoles 9 de marzo, los pronósticos de mal clima no fallaron y los dos frentes fríos aunados a la tormenta invernal dejaron sentir sus efectos, sobre todo en los caminos del norte y centro del país. La lluvia colapsó varias vialidades debido a accidentes.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el cierre a la circulación en la carretera Durango-Mazatlán, del kilómetro 100 al 137, por caída de nieve.

Mientras que accidentes en la autopista Querétaro-México a la altura del kilómetro 82; la  México-Puebla, en el kilómetro 33, provocan tránsito lento.

En tanto que la México-Cuernavaca en dirección a la Ciudad de México se encuentra cerrada por un accidente a la altura del kilómetro 31. Esta misma vialidad estuvo cerrada la mañana de este miércoles debido a la caída de dos árboles.

 

Una ‘blanca’ primavera

Chihuahua, Sonora y Durango son algunas de las entidades en el norte del país donde se sienten más los efectos de las nevadas, con cierres carreteros y alertas de las corporaciones de Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua informó que 17 municipios de la entidad registraron la caída de nieve, y que por ello se dio el cierre de cuatro tramos carreteros.

El gobernador, César Duarte, pidió a la población extremar precauciones ante la llegada de un nuevo frente frío.

Los municipios de Chihuahua donde cayó nieve son: Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas.

En algunos de estos municipios, según las autoridades locales, se registra una importante acumulación de nieve, como en Uruachi con 20 centímetros (cm); Ocampo, 18 cm; Maguarichi, 15 cm; Bocoyna y Guerrero, con 12 cm.

En tanto, en Sonora, Protección Civil activó un alertamiento por los efectos del Frente Frío 45, que se extenderá desde Arizona hasta la costa occidental de Baja California.

Ese fenómeno climático, en combinación con la Décima Primera Tormenta Invernal, “estarán generando marcado descenso de temperatura, lluvias de ligeras a chubascos, caída de granizo, aguanieve y/o nieve, tormentas eléctricas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h especialmente en el noroeste y norte de Sonora, así como en el Golfo de California”.

En otra entida del norte del país, Durango, las autoridades reportaron este martes nevadas en municipios como Guanaceví, Pueblo Nuevo y San Dimas.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Hernández, dijo que esta mañana la temperatura mínima en la entidad se registró en la comunidad de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, con 9 grados bajo cero.

El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua pronostican para este miércoles 9 de marzo lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas y granizadas, bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en el norte, el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana.

Esta baja de temperaturas son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal y los frentes fríos números 45 y 46.

El SMN pronostica vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Los especialistas pronosticaron que para las próximas horas habrá caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, tampoco se escaparán de la nieve el Estado de México y la Ciudad de México.

Habrá lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

En el Valle de México se espera 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche.

Con información de Notimex 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alertas
Carreteras
Chihuahua
Cierres
clima
Durango
frío
lluvia
nevadas
Nieve
pronóstico
Sinaloa
image