Home
>
Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX
Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX
4 minutos de lectura
Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX
31 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”MPrzsTx4WS8WKuDv3qY5oKGetqraLhZj”]Las principales fuerzas políticas de la capital mexicana apostaron por periodistas, actores, académicos y exfuncionarios para integrar su lista de candidatos rumbo a la elección para definir a los integrantes de la  Asamblea Constituyente, el próximo 5 de junio.

En la Asamblea participarán 100 diputados, encargados de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México. De esa cifra, 60 serán elegidos en las urnas.

En cuanto al resto, 6 serán elegidos por el presidente Enrique Peña Nieto y 6 por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; otros 14 serán diputados federales y 14 más senadores.

A continuación puedes conocer cuáles son las ‘cartas’ de los partidos políticos para darle forma a la Constitución de la capital mexicana:

Morena 

El partido Morena informó el domingo pasado sobre las que serán sus principales cartas para la elección.

Entre las personalidades que destacan están los actores Bruno Bichir y Damián Alcázar, además de Héctor Bonilla. También el periodista Carlos Payán,  del periódico La Jornada, y el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Su lista de candidatos está encabezada por la académica Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencia Política. También aparece en ella Clara Brugada, exjefa delegacional en Iztapalapa.

Martí Batres difundió en redes sociales la lista completa de Morena:

Lista Oficial de Candidatos de Morena a la Asamblea Constit…Les comparto la lista oficial de candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Posted by Martí Batres on domingo, 27 de marzo de 2016

 

PRI

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacaron en la lista Carlos Humberto Aceves y del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Irma Cué Sarquis, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). 

También aparece como candidata Cynthia López Castro, diputada local.

Carolina Monroy, secretaria general del PRI, publicó en Twitter la lista completa de los aspirantes priistas.

 

PAN

La lista de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) está encabezada por el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda; en segundo sitio aparece Margarita Saldaña, exdiputada local y exjefa delegacional por Azcapotzalco, y después Mauricio Tabe, dirigente de los panistas en la Ciudad de México. 

Otra de sus aspirantes es Kenia López, exlegisladora local y federal, además de José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y exsecretario de Medio Ambiente. 

PRD 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sorprendió al colocar en el primer sitio de su lista a la periodista mexicana y activista Katia D’Artigues.

Otros de sus candidatos son su exdirigente nacional, Jesús Ortega, e Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido. En su listado también aparecen Julio César Moreno, exjefe delegacional en Venustiano Carranza, y la activista que lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda.

Los independientes

Además de los candidatos de los partidos políticos, ciudadanos buscarán llegar a la Asamblea Constituyente por la vía independiente, entre ellos los que participan en el colectivo #TuConstituyente.

Lee: El colectivo #TuConstituyente inicia la recolección de firmas para impulsar candidatos ciudadanos

El consejero Arturo Sánchez, del Instituto Nacional Electoral (INE), informó en su cuenta de Twitter que hasta el lunes 28 de marzo un total de 10 ciudadanos habían entregado las firmas que recabaron, para que sean validadas y puedan participar como candidatos.

Para lograr la candidatura como independientes, el requisito es reunir 73,792 firmas y la fecha límite es el 5 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea Constituyente
Candidatos
CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image