Home
>
Contingencia ambiental: así daña tu salud la contaminación
Contingencia ambiental: así daña tu salud la contaminación
4 minutos de lectura
Contingencia ambiental: así daña tu salud la contaminación
16 de marzo, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”YQoWKBnOTRaEXCHaNy54gc5VHFSpYniZ”]La contaminación del aire es el tipo de contaminación que más afecta a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  considera que es la que implica mayores riesgos para la sociedad que la respira.

La zona metropolitana del Valle de México cumple este miércoles tres días en contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminantes concentrados en su atmósfera. Un escenario similar no ocurría en los últimos catorce años.

Tener que respirar estos altos niveles de contaminantes no puede tomarse a la ligera. La OMS es muy clara al señalar que estar expuestos aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Si bien los más vulnerables son niños y ancianos, nadie se salva. Que los capitalinos estén expuestos a altas concentraciones de ozono —como ocurre desde el lunes por la tarde— implica presentar dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con algún tipo de problema respiratorio y cardiovasculares y el riesgo de que personas asmáticas sufran alguna “activación de ataques de asma”.

No es poca cosa, la OMS alerta que cuando una persona presenta tos o dolor de pecho tras haber estado expuesto a contaminación del aire por ozono es posible que los síntomas desaparezcan en un par de horas, pero si no se reducen los niveles de contaminación en realidad el daño continúa, incluso cuando el cuerpo ya no presenta molestias tras “acostumbrarse” a la situación.

La exposición también daña el corazón; quienes tengan algún tipo de padecimiento cardiovascular pueden presentar arritmias que desencadenen algún infarto.

Las muertes prematuras que contabiliza la OMS en todo el mundo por exposición a contaminación del aire han pasado de 2 a 3.7 millones en cinco años. El organismo alerta que las zonas urbanas de países en vías de desarrollo, como México, no están enfrentando el problema.

En 2013, una evaluación que realizó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS concluyó que no hay duda de que la contaminación del aire exterior es cancerígena para los humanos y que el aumento de las partículas contaminantes está estrechamente vinculada con la creciente incidencia del cáncer de pulmón pero también en vías urinarias y vejiga.

Los datos disponibles muestran que el 80% de las muertes prematuras vinculadas con contaminación del aire ocurren por cardiopatía isquémica y accidente cardiovascular; 14% por infecciones agudas en las vías respiratorias y 6% por cáncer.

La OMS alerta que poner en práctica recomendaciones para evitar estar expuestos mucho tiempo a contaminantes en espacios abiertos no elimina por completo los riesgos.

Pese a ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda entre las 13:00 y las 19:00 horas:

-Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

-No realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo deportistas.

-Para toda la población: limitar toda actividad física, sociales, de recreo y otras al aire libre.

-No fumar en espacios cerrados.

-Y para las escuelas de educación básica del país limitar “al máximo” las actividades al aire libre.

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) monitorea en tiempo real la calidad del aire de distintas ciudades del mundo.

En su Mapa sobre la Calidad del Aire, el área metropolitana del Valle de México se mantuvo este martes entre los 153 y 160 puntos; lo que implica en el semáforo de la EPA que el aire que se respira es “insalubre”.

Es decir, “toda la población es vulnerable a sentir efectos de salud por el aire contaminado”. Los grupos vulnerables como niños o ancianos pueden tener “efectos serios”.

En la Ciudad de México, los datos que utiliza la EPA para el Mapa sobre la Calidad del Are son actualizados por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire en México. 

Aquí algunos de los reportes de la Ciudad de México y zona metropolitana sobre el Mapa sobre la Calidad del Aire:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aire
Ambiental
CDMX
ciudad de méxico
contaminacion
Contingencia
daño
enfermedades
OMS
respiración
salud
image