Home
>
Detienen a un militar, ligado con la desaparición de una persona en Tierra Blanca, Veracruz
Detienen a un militar, ligado con la desaparición de una persona en Tierra Blanca, Veracruz
2 minutos de lectura
Detienen a un militar, ligado con la desaparición de una persona en Tierra Blanca, Veracruz
10 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”cDJZZOePlkhZqip5s4fg2xDZLdy7QHjV”]Un oficial militar fue detenido y consignado ante un juez militar por su probable participación en la desaparición y muerte de un civil, ocurrida el pasado 29 de febrero en el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz.

Sin dar a conocer el nombre del oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el militar fue detenido por delitos contra la disciplina y el honor militar, especificados en el Código de Justicia Militar.

“De esa investigación también se descubrió el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos”, indicó la Sedena en un comunicado.

Víctor García García desapareció el pasado 29 de febrero cuando fue interceptado por supuestos miembros del ejército mexicano, mientras circulaba por un camino de terracería entre los poblados El Mango y Cerrito, en el municipio de Tierra Blanca.

Tras la desaparición, los familiares de García García acudieron a interponer una denuncia y tres días después fueron al Servicio Médico Forense, donde reconocieron el cadáver del joven de 31 años de edad, indica un reporte del diario La Jornada.

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca a manos de policías de Veracruz. Hasta el momento las autoridades han detenido a ocho presuntos agentes estatales, quienes presuntamente están relacionados con este caso.

El pasado 29 de febrero, Rubén Pérez Andrade, el octavo policía estatal de Veracruz detenido por este caso, confesó a las autoridades que todas las víctimas fueron torturadas y asesinadas, en complicidad con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 8 de febrero pasado, elementos de la Policía Federal encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos.

El hallazgo de los restos se realizó en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde expertos en materia forense y criminalística recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
inseguridad
Javier Duarte
Secretaría de la Defensa Nacional
sedena
tierra blanca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image