Home
>
El Chapo recibía protección de políticos y apoyaba sus campañas, asegura su hija
El Chapo recibía protección de políticos y apoyaba sus campañas, asegura su hija
2 minutos de lectura
El Chapo recibía protección de políticos y apoyaba sus campañas, asegura su hija
04 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”CFUKeLa6luGhucqRC6yXmDbiXSjkaAQ3″]Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera reveló al diario The Guardian que el líder del cártel de Sinaloa financió campañas de políticos mexicanos, fue traicionado por unos de sus socios y entró dos veces a Estados Unidos evadiendo todos los controles migratorios.

“Mi padre no es un criminal. El gobierno es culpable”, dijo Rosa Isela al diario, donde habla por primera vez de la complicidad de políticos mexicanos – de los que no revela nombres – que a cambio de dinero para sus campañas ayudaron al Chapo a escapar de prisión.

“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado para entregar algunos cheques a la campaña (de un político), y le pidió que lo respetara”, señaló Rosa Isela.

Guzmán Loera ha escapado en dos ocasiones de penales de máxima seguridad. La primera evasión fue en 2001 del penal de Puente Grande Jalisco, donde salió en un carro de lavandería. La segunda en 2015 del penal del Altiplano del que salió por un túnel hacia una casa cercana.

Rosa Isela narra que su padre planeaba dejar a su medio hermano Iván Archivaldo el control del cártel pero fue traicionado por otro de los líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por el gobierno mexicano, que rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

Sobre el supuesto cruce de Guzmán Loera hacia Estados Unidos, su hija dice que la visitó en California a finales de 2015, para ver la casa que le había comprado.

“Mi padre depositó el dinero en una cuenta de banco, con un abogado y tiempo después vino a ver la casa, su casa. Él vino dos veces”, dijo la hija del capo.

The Guardian detalla que confirmó la identidad de Rosa Isela a través de documentos de identidad, como su certificado de nacimiento y su credencial para votar en México. También el ministro evangélico Franciso Villa Gurrola, amigo cercano de la madre del Chapo confirmó su identidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
California
el chapo guzman
entrevista
estados unidos
joaquín guzmán loera
Rosa Isela Guzmán Ortíz
the guardian
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image