Home
>
Morelos al rescate: recibirá la basura de la CDMX que el Edomex ya no quiere
Morelos al rescate: recibirá la basura de la CDMX que el Edomex ya no quiere
3 minutos de lectura
Morelos al rescate: recibirá la basura de la CDMX que el Edomex ya no quiere
17 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”lGZnIfczNlSkEjnUS3JQ8PqU6HB0awQ7″]Luego de que el gobierno del Estado de México anunciará que dejaría de recibir 8 mil toneladas de basura de la Ciudad de México, el estado de Morelos entró al rescate.

El relleno sanitario “La Perseverancia” recibirá de manera momentánea entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos de la capital, acordaron los mandatarios Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez.

Este acuerdo llega un día después de que Mancera, mencionara que solo en una parte del Estado de México opera el programa Hoy No Circula y que no hay una aplicación integral de ese programa en la Megalópolis, a lo que el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, tomó la decisión de no recibir más residuos de la ciudad.

“Estas ocho mil toneladas de residuos sólidos al año, generan más de 10 mil toneladas de Co2, un contaminante que afecta mucho a la población… todo esto pues nos lo respiramos”, dijo Ávila durante un evento en Tecámac este miércoles 16 de marzo, al referirse a la contingencia ambiental que padece el Valle de México.

“En el caso de las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos y, depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”, agregó.

El diario Reforma informó que que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal (Propaem) colocó sellos de clausura en los vertederos de Ixtapaluca, Cuautitlán y Chicoloapan, donde la Ciudad confina residuos sólidos a diario.

Ávila planteó la demanda de que en la mesa ambiental de la Megalópolis se analice el tema del tratamiento de los residuos sólidos, y que cada entidad asuma su responsabilidad.

La contingencia ambiental, dijo el gobernador, “no es solamente por el uso de vehículos y por el uso de camiones, o porque las fábricas contaminan”, pues aunque esos factores contribuyen, también está el tema del tratamiento que se da a los desechos sólidos.

Según el mandatario estatal, no se trata de repartir culpas, o de ver si la Ciudad de México o el Estado de México tienen más responsabilidad por la contaminación.

“Lo que se trata es de ser realista, actuar con responsabilidad, con ética, ver qué tanto aportamos al problema todas las entidades, todos los municipios y, sobre todo, ver qué tanto aportamos a la solución de esta problemática ambiental que es de todas las entidades federativas”, dijo.

Cuestionado sobre la decisión del Estado de México, en cuanto a cerrar el paso a la basura capitalina, Mancera dijo al noticiario Primero Noticias de Televisa que no hay tensión con el gobierno mexiquense, que no están tomando ninguna medida que afecte a esa entidad y que respetan sus decisiones.

El jefe de Gobierno también dijo que debería existir una aplicación uniforme del programa Hoy No Circula, en la Megalópolis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
basura
contaminacion
Contingencia
eruviel ávila
Estado de México
Miguel Ángel Mancera
residuos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image