Home
>
Electrizante y sin contaminar: conoce al mexicano que compite en la Fórmula E
Electrizante y sin contaminar: conoce al mexicano que compite en la Fórmula E
5 minutos de lectura
Electrizante y sin contaminar: conoce al mexicano que compite en la Fórmula E
12 de marzo, 2016
Por: Francesc Messeguer (@ElMesseguer)
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”Iw3FrlWHFv7qnfjDIlZfM4oMMiC9UkiK”]Cuando Salvador Durán era niño, el coche de sus sueños era un Corvette. Hoy, este piloto mexicano de 30 años de edad compite en diversas pistas del mundo con un automóvil significativamente distinto: es eléctrico. Y con él, este sábado 12 de marzo se enfrentará a conductores de distintas nacionalidades en el ePrix de la Fórmula E, que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si quieres ver al premio de la Fórmula E y no conseguiste boletos, acá lo pasan en vivo en YouTube.

La Fórmula E es un evento automotriz relativamente joven. A pesar de haber sido creada en 2012 por el empresario español Alejandro Agag, la plataforma cobró vida tiempo después, tras haberse logrado un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para promover un campeonato en el que participaran únicamente autos cuya fuente de poder fuera eléctrica.

De septiembre de 2014 a junio de 2015 se corrió la primera temporada del campeonato en escenarios urbanos de distintas ciudades del mundo. La carrera de este sábado de la Ciudad de México, que es la primera que se corre un circuito formal, y en la que compiten nueve equipos con dos conductores cada uno, forma de la segunda temporada. Y Salvador -o “Chava” como le dicen todos- es el único mexicano piloto mexicano que compite por el premio.

Quizás por eso es que Salvador luce ansioso durante el cóctel de presentación que la Fórmula E ha organizado en el hotel St. Regis de la Ciudad de México dos días antes de la carrera, donde todo mundo, y casi bajo cualquier pretexto, le recuerda la importancia de ser un piloto que corre en su propia tierra. Una de las personas que habla a través de un micrófono, incluso bromea: “Chava, si hay un piloto que no tiene nada de presión este fin de semana, eres tú”, lo que provoca la risa de los ahí presentes.

“La frase es mucho más fuerte de lo que parece”, confiesa Salvador en entrevista con Animal Político. “Es una responsabilidad muy grande. Soy un gran crítico. Siempre ha sido un sueño el Hermanos Rodríguez. No entiendo de pretextos y tampoco espero que la gente reciba un pretexto mío. Voy a hacer lo que esté en mis manos para lograrlo”, remata.

Pero “Chava” no es ningún extraño al mundo de las carreras de coches. El interés por este tipo de competencias le vino desde que era niño, cuando se subió por primera vez a un carro de Go Kart: “La primera vez que manejé uno de esos, me enamoré de la adrenalina, de lo que implica manejar un coche, sentirlo. Pero lo que me hizo querer estar el siguiente fin de semana fue la competencia. Querer ganar. Y ganar es como una droga: quieres seguir”.

Y Salvador Durán siguió. Hasta que en 2002 comenzó su carrera profesional y empezó a ganar cosas. La prueba es el repertorio de premios y galardones que se exhiben en la biografía de su página web (http://chavaduran.com): Un kartista consumado. Corredor del A1 Gran Prix en la temporada 2005-2006. El piloto más exitoso del equipo que representó a México en el campeonato de Laguna Seca, en Estados Unidos. Y, su mayor logro profesional: ganador en 2007 de las 24 horas del Daytona, la carrera organizada por la NASCAR.

Salvador confiesa que, a pesar de seguir sintiendo emoción en cada carrera, la adrenalina al tiempo que ser piloto se vuelve rutina. Sin embargo, reconoce la importancia de la plataforma y la reflexión que nos obliga a tener.

“Creo que la Ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Fórmula E muestra que podemos tener grandes eventos deportivos sin contaminar y eso es algo que puede cambiar a esta ciudad. Estamos haciendo historia y eso es de lo que esta serie se trata”, dijo “Chava” durante la conferencia de prensa ofrecida desde el Autódromo Hermanos Rodríguez un día antes de la carrera.

Desde junio de 2015, mes en el que se publicó y entró en vigor la modificación al programa Hoy No Circula, de 810 mil 868 vehículos que circulaban diario, pasamos a un millón 427 mil, lo que supone un aumento del 76%.
Eso ha traído repercusiones en materia de contingencia ambiental en la Ciudad durante los últimos meses.

Sin embargo, es común que en México tengamos contacto con el mundo de las carreras de coches. En 2015, después de varias décadas de ausencia la Fórmula 1 regresó al país. Y, los resultados que dejó fueron tan buenos -se habla de una derrama económica de 12 mil millones de pesos, según cifras de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)- que ya está programado otro Gran Premio de México para octubre de este año.

En ese sentido, el objetivo de este proyecto es buscar alternativas a este tipo de competencias. De acuerdo con el sitio web de Fórmula E, se trata de “acercar el auto eléctrico a las personas y hacerlo más accesible. Y de acuerdo con directivos de la plataforma, se han vendido alrededor de 35 mil boletos de los 40 mil disponibles para la carrera de este sábado, lo que habla de un gran aforo para un evento que nunca antes ha tenido lugar en México.

Más allá de las repercusiones ambientales que pueda tener una carrera de Fórmula E, el tema central es el ahorro de energía. El campeón de la primera temporada, el brasileño Nelson Piquet, explicó que al momento de pilotear un auto de combustión interna, los conductores no piensan mucho en la eficiencia. “En la Fórmula E es lo contrario”, explica. “Normalmente el 95% del tiempo estás pensando en la eficiencia: en cómo puede ir más rápido consumiendo la menor cantidad de energía posible”.

Si quieres apoyar a Salvador Durán, pero no irás a la carrera, la Fórmula E tiene un mecanismo llamado Fan Boost, mediante el cual puedes votar por tu piloto favorito a través de un sitio web.

Si quieres conocer más acerca del ePrix de la Ciudad de México, aquí puedes consultar el programa:

Programa Mexico City Eprix

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodromo hermanos rodriguez
autos eléctricos
carrera
entrevista
ePrix de la Fórmula E
Fórmula E
Salvador Durán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image