Home
>
Familiares del ‘Chapo’ niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera
Familiares del ‘Chapo’ niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera
3 minutos de lectura
Familiares del ‘Chapo’ niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera
06 de marzo, 2016
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”wW6PDhZBWERbmxOXLSn9W7nk7xe8lQe8″]Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó en una carta que Rosa Isela Guzmán Ortiz sea hija del narcotraficante, tras la entrevista que ésta concedió a The Guardian el pasado viernes 4 de marzo, donde reveló presuntos acuerdos del líder del Cártel de Sinaloa con políticos mexicanos.

Rosa Isela Guzmán Ortiz comenzó a escribirle al “Chapo” tras su detención afirmando ser hija del capo y de una mujer llamada “María Luisa”, pues era la primera vez que entraban en contacto, de acuerdo con Emma Coronel, quien aseguró que las hermanas del narcotraficante tampoco la conocen.

“Por cortesía le contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mama… por lo que si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN”, explica la carta firmada por la propia esposa de Guzmán Loera.

En su publicación, The Guardian aseguró haber visto “varios documentos” que confirmaban la identidad de la hija del narcotraficante, entre ellos un certificado de nacimiento, e identificación oficial. Además dijo haber corroborado la información con Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico de Badiraguato, amigo cercano de María Consuelo Loera, la madre del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el documento también rechaza la supuesta entrada de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos mientras permanecía prófugo para visitar a su hija Rosa Isela en una casa de California a finales de 2015,  quien aseguró desconocer cómo logró cruzar la frontera siendo uno de los hombres más buscados del mundo.

[animalp-quote-highlight position=”right”]si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN[/animalp-quote-highlight]

“Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EU ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto”, respondió Coronel, quien le pide abiertamente a la joven a “no prestarse” a este tipo de afirmaciones.

La carta de Emma Coronel es mentira, responde autor

José Luis Montenegro, autor de la entrevista con Rosa Isela, aseguró que la carta escrita por la esposa de “Chapo” es mentira y compartió su participación en un programa de Univision, en donde aseguró que la mujer de 39 años lo contactó por redes sociales.

“Me dijo: ‘si quieres saber algo del negocio del narcotráfico por qué no me lo preguntas a mí personalmente'”, detalló en entrevista.

El programa también reveló audios de las conversaciones entre el periodista y Rosa Isela:

“¿Has matado?”, le pregunta Monenegro. “Sí, a mi padrastro“, dijo Guzmán Ortiz, quien después rectificó y dijo haberlo intentado, además aseguró que fue forzada a casarse con el hijo de Ismael “El Mayo Zambada” tras quedar embarazada a los 15 años.

En la entrevista con el medio británico, Rosa Isela asegura que “El Chapo” no es un criminal, y revela una presunta complicidad de su padre con políticos mexicanos – sin revelar nombres – quienes a cambio de dinero para sus campañas, lo habrían ayudado a escapar de prisión.

“Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña (de un político), y le pidió que lo respetara”, declaró.

Rosa Isela narra que su padre planeaba dejar a su medio hermano Iván Archivaldo el control del cártel pero fue traicionado por otro de los líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por el gobierno mexicano, que rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

Aquí la carta íntegra de la esposa del “Chapo” Guzmán:

Familiares del 'Chapo' desconocen a hija de Guzmán Loera que reveló presuntos acuerdos con políti…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
CHapo
Chapo Guzman
Emma Coronel
estados unidos
Familiares del 'Chapo' desconocen a hija de Guzmán Loera que reveló presuntos acuerdos con políticos
familiares del Chapo
joaquín guzmán loera
Rosa Isela Guzmán Ortíz
the guardian
image