Home
>
Las víctimas, heridos y desaparecidos de los atentados de Bruselas
Las víctimas, heridos y desaparecidos de los atentados de Bruselas
7 minutos de lectura
Las víctimas, heridos y desaparecidos de los atentados de Bruselas
23 de marzo, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”M4DKvEJxn4nN003AeysWY8gg7Mv7Aash”]Poco a poco, se va sabiendo más de las víctimas y sobrevivientes de los ataques del martes en Bruselas.

Las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y una detonación en la estación de metro Maalbeek, reivindicadas por el autodenominado Estado Islámico, dejaron al menos 31 personas muertas y más de 250 heridos.

Adelma Tapia Ruiz, 37, fallecida

La primera identidad de una víctima fatal que fue confirmada fue la de la peruana Adelma Tapia Ruiz, de 37 años, quien estaba en el aeropuerto con su marido, belga, y sus hijas gemelas de 4 años (los tres sobrevivieron).

La muerte de Tapia fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Tapia iba a tomar un vuelo a Nueva York, donde iba a encontrarse con sus hermanas, y planeaba regresar a Perú este año, antes de abrir un restaurante peruano en Bruselas.
Tapia iba a tomar un vuelo a Nueva York, donde iba a encontrarse con sus hermanas, y planeaba regresar a Perú este año, antes de abrir un restaurante peruano en Bruselas.

El hermano de la víctima, Fernando Tapia Coral, dijo en una entrevista que el marido se salvó porque salió con sus hijas del área de la explosión poco tiempo antes que ocurriera y luego no pudo encontrar a su esposa.

El hombre quedó herido, una de las niñas recibió heridas de esquirlas en un brazo y la otra salió ilesa.

En Facebook, el hermano de Tapia calificó la muerte de su hermana como algo “incomprensible“.

“Es muy complicado describir el dolor que estamos sintiendo en casa, pero como el hermano mayor, sé que tengo que hacerlo”, escribió en su cuenta.

“Es difícil entender la forma en la que el destino arrebata la vida de un ser querido, pero incluso más incomprensible es no ser capaz de estar cerca de ella en la tragedia”, agregó.

“Descansa en paz, hermanita y fuerza a todos aquellos que te conocieron. Nos costará mucho asimilar que no te veremos más en la corta vida que tuviste”.

Tapia dijo que su hermana iba a tomar un vuelo a Nueva York, donde iba a encontrarse con sus hermanas, y que planeaba regresar a Perú este año, antes de abrir un restaurante peruano en Bruselas.

Adelma llevaba nueve años viviendo en Bélgica y se había casado hace casi 8 años con un ciudadano de este país.

Sebastien Bellin, 37, herido

El ministerio de Salud de Bélgica dijo a la BBC que, hasta el momento hay más de 250 heridos.

Una de las primeras imágenes que circuló de estos afectados fue la de Sebastien Bellin, que también estaba en el aeropuerto de Bruselas al momento de los ataques.

Bellin, es un jugador profesional de baloncesto de origen brasileño y que llegó a ser seleccionado con Bélgica, fue fotografiado con sangre alrededor de su pierna.

Una de las explosiones lo lanzó dos metros por el aire y le provocó heridas en su pierna izquierda y su cadera derecha, según su padre, Jean Bellin.

Jean, que vive en California, se dio cuenta de que su hijo había estado en los ataques cuando vio su foto circulando en internet.

“Mi hijo está bien, considerando las circunstancias”, le dijo Jean a CNN. “Tuvo su primera cirugía hoy. Como se quedó cerca de una hora en el suelo del aeropuerto de Bruselas, perdió mucha sangre“.

“Lo estabilizaron y ahora va a pasar por otra operación. Hablé con él dos veces. Está evidentemente afectado”, agregó.

Misioneros mormones, heridos

Cuatro misioneros mormones quedaron heridos en el aeropuerto, dijo su iglesia.

Tres de ellos están grave. Uno de ellos, Mason Wells, de 19 años, ya había sido testigo de otros ataques: en 2013, estuvo a solo una cuadra de la explosión en Boston, y el año pasado estuvo en París en los atentados de noviembre.

Los dos otros misioneros, originarios de Utah, Estados Unidos –Richard Norby, de 66 años, y Joseph Empey, de 20- fueron heridos seriamente, dijeron voceros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Una cuarta mormona, Fanny Clain, sufrió heridas menores.

El padre de Wells, Chad Wells, dijo que su hijo estaba mareado y cansado después de una cirugía, pero bien.

“Creo que esto lo hará una persona más fuerte… Quizá la experiencia de Boston estuvo ahí para ayudarlo a superar esta experiencia”.

El misionero Empey fue atendido por quemaduras de segundo grado en sus manos, rostro y cabeza, dijeron sus padres Court y Amber Empey en un comunicado. También fue operado por heridas causadas por esquirlas en sus piernas.

“Hemos estado en contacto con él y él está agradecido y de buen ánimo”, dijo la familia.

Más heridos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que otro de los heridos es Jimmy Ernesto Montenegro Rosero también quedó herido de gravedad en Maalbeek

Dos trabajadores de cabina de Jet Airways, una aerolínea india, quedaron heridos en el aeropuerto, según el New York Times.

Radio Caracol, de Colombia, informó que Carlos Felipe Duque Gómez, de 42 años, fue otro de los afectados.

Duque, ingeniero y residente de Bogotá, llevaba una semana en la capital belga por motivos laborales.

Este se encontraba en el aeropuerto y quedó con un brazo fracturado y quemaduras en el rostro, según su hermano, Juan David Duque Gómez.

Otro colombiano, Mauricio Villegas, estaba con Duque en el aeropouerto y también sufrió heridas.

David Dixon, 51, desaparecido

David Dixon, un programador británico de Nottingham, ha estado desaparecido desde los ataques. Dixon solía viajar en el metro de la capital belga, pero el martes no llegó a trabajar.

Sus parientes y familiares no han podido ubicarlo. Se piensa que es el único británico que todavía está desaparecido, ya que se sabe que otros cuatro quedaron heridos.

La pareja de Dixon, Charlotte Sutcliffe, que también vive en Bruselas, ha estado recorriendo hospitales con la esperanza de encontrarlo, dijo Simon Hartley-Jones, un amigo de ambos a la BBC.

Hartley-Jones dijo que la pareja había vivido en Bruselas por casi 10 años y que tienen un hijo de siete años. Todavía tienen una casa en Nottingham y regresan regularmente, agregó.

Describió a Dixon, originario de Hartlepool, como un “un hombre increíble que ama profundamente a su hijo”. El hijo se estaba quedando con amigos y no sabía que su papá estaba desaparecido, añadió.

La hermana de Sutcliffe, Marie, planea viajar a Bruselas para ayudar con la búsqueda, Dijo a la BBC: “No todo el mundo ha sido identificado todavía entre los heridos, así que solo hay que esperar, aunque que es muy angustiante”.

Sabrina Fazal, 24, desaparecida

Los amigos de Sabrina Fazal, una estudiante belga de enfermería, dicen que estaba en el metro cuando los terroristas atacaron y no han podido comunicarse con ella desde entonces.

Sabrina Fazal
El teléfono de Fazal fu encontrado cerca a la estación de metro Maalbeek, pero no dentro, por lo que sus familiares piensan que puede estar herida.

Ella tiene un niño de un año llamado Heyden, que se está quedando con su abuela. La pareja de Fazal, Jonathan Selemani, la ha buscado en los hospitales de Bruselas con ayuda de un amigo.

Este amigo dijo a la BBC que el teléfono de la mujer fue encontrado cerca de la estación de metro Maalbeek, pero no dentro. “Pensamos que puede estar herida”.

Otro amigo de Fazal dijo a la BBC que la joven tiene un hijo de apenas un año.

Raghavendran Ganesan, desaparecido

Raghaven Ganesa, un empleado de la empresa tecnológica india Infosys, está desaparecido según su compañía.

El hermano de Ganesan, que normalmente vive Bombay pero se encuentra en Alemania, le dijo a la BBC que no han podido contactarlo desde la mañana del martes.

Hablamos con él por última vez a las 8:55 am. Desde ahí no hemos podido contactarlo. Sus amigos lo han buscado en todos los hospitales de la ciudad. Pero tenemos esperanzas”.

Hermanos de Nueva York

La mañana de los ataques, dos hermanos de Nueva York, Sascha y Alexander Pinczowski, estaban en el aeropuerto hablando por teléfono con parientes, cuando la llamada se cortó.

La familia dice que no ha podido contactarlos desde entonces.

Amigos de Aline Bastin, una mujer belga de 29 años, han pedido información por Facebook. “Probablemente estaba en el metro durante los ataques. Estamos buscándola desesperadamente”, escribió uno de ellos.

Olivier Delespesse está desaparecido después de viajar como todos los días a través de la estación Maalbeek. “No tenemos ninguna noticia de un amigo que va a Maalbeek”, escribió un conocido de Delespesse.

La información de otros muertos o heridos sigue siendo limitada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adelma Tapia Ruiz
ataques
atentados
BBC
BBC Mundo
belgica
bruselas
David Dixon
peru
Raghavendran Ganesan
Sabrina Fazal
Sebastien Bellin
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image