López Obrador y la CNTE van por Oaxaca: buscan acabar con la reforma educativa

El líder de Morena y el magisterio disidente firmaron un acuerdo para mejorar la educación; ahí el tabasqueño ofreció que si su partido gana la elección a gobernador de julio próximo cesará la persecución hacia los docentes de la sección 22.

López Obrador  y la CNTE van por Oaxaca: buscan acabar con la reforma educativa
El excandidato presidencial presentó un proyecto educativo en Oaxaca. lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de Morena firmó un convenio con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, con el objetivo de unir fuerzas contra la reforma educativa.

Este lunes 21 de marzo, López Obrador presentó ante maestros de la Coordinadora un “Acuerdo para Fortalecer la Educación Pública en Oaxaca” en el que propone instalar comedores en todas las escuelas, apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos y becas para todos los estudiantes de preparatoria. También propone fortalecer la universidad pública y se crear nuevas universidades.

El líder de Morena, dijo que la reforma educativa “ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación”.

Este domingo, durante una asamblea informativa en Oaxaca, el excandidato presidencial dijo que el gobernador de la entidad, Gabino Cué, “se dobló” ante “la mafia del poder” por ello le dio la espalda a los maestros al apoyar la reforma educativa.

Sobre la colaboración entre Morena y la CNTE en las próximas elecciones a gobernador, López Obrador dijo que el triunfo de su partido en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio y la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio.

“Oaxaca dejará de ser escenario de reprensión y conflicto, para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”, dijo el tabasqueño durante la firma del acuerdo con los maestros del estado.

La semana pasada, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, criticó la alianza entre Morena y la CNTE, pues dijo solo perjudicará a los niños antepone sus intereses políticos a la educación de los niños.

“Prefieren y anteponen el poder y hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema”, dijo Nuño, luego de que López Obrador ofreciera recuperar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). En julio de 2015, en el marco de la reforma educativa, autoridades federales y estatales quitaron el control del instituto a la sección 22 de la CNTE.

“Están en la lógica de la venta y la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”, dijo Nuño.

El pacto entre López Obrador y la CNTE se da luego de que los maestros rechazaran el apoyo de Morena.

En julio de 2015, la CNTE se rehúso a ir en alianza con Morena para impulsar un candidato común para la elección a gobernador que se realizará este 2016. López Obrador llamó en un video de YouTube a los maestros disidentes a unirse a Morena, pero entonces Rubén Núñez dijo que uno de los principios de la Coordinadora era no tener acercamientos con ningún partido político. Pese al rechazo, el tabasqueño dijo que seguiría insistiendo para conseguir el apoyo del magisterio.

Close
Comentarios