Home
>
Los extraterrestres enfrentan oposición en la Cámara de Diputados
Los extraterrestres enfrentan oposición en la Cámara de Diputados
3 minutos de lectura
Los extraterrestres enfrentan oposición en la Cámara de Diputados
10 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”IBVQqRGE9Op3aTScZfQXMa99GCXceuZB”]La exposición en el vestíbulo de la Cámara de Diputados sobre figuras que ufólogos atribuyen a extraterrestres activó una protesta del Partido Movimiento Ciudadano (MC), mientras el presidente de la Comisión de Cultura argumentó que no tiene atribuciones para negar un espacio a una muestra cuando lo solicita un diputado.

Desde el martes pasado, en el recinto de San Lázaro, está la exposición de imágenes “Agroglifos y simbolismo universal”, de la autora Abril de Monserrat Morales, y a cuya inauguración acudió el investigador del fenómeno ovni, Jaime Maussan.

La diputada priista Sofía Del Sagrario De León Maza es la que estableció contacto con Monserrat Morales, para luego abrirle espacio a la exposición, haciendo los trámites correspondientes en la Cámara baja.

Animal Político ha solicitado durante un par de días una entrevista con ella, para conocer las razones por las que aceptó impulsar esa exposición, pero no ha respondido a la petición hasta el momento en que se publicó esta nota.

Este jueves 10 de marzo, el legislador Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, informó en su cuenta de Twitter sobre una queja oficial por la exposición.

“Los espacios culturales que destina este Poder Legislativo no pueden estar destinados a farsantes sino todo lo contrario, deben estar dirigidos para artistas, creadores e incluso científicos que promuevan la reflexión, el análisis y la labor intelectual”, se lee en el documento de queja, dirigido al diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

“Otorgar este tipo de permisos solo abona a la mala imagen que tiene esta Cámara de Diputados y como integrantes de este Poder Legislativo tenemos la obligación de regresarle la dignidad y la vergüenza”, agregó.

En entrevista con Animal Político, Álvarez precisó que si bien su queja se dirigió en un inicio a la Comisión de Cultura, en una reunión con sus integrantes se precisó que en realidad es la Mesa Directiva la que otorga los permisos.

Así, la Comisión solo funciona como una especie de oficialía de partes, criticó Álvarez, por lo que plantearán que en el futuro pueda tener voz y voto, respecto a las exposiciones.

Desde la perspectiva del legislador de Movimiento Ciudadano, esta exposición sentó un precedente lamentable, porque es “charlatanería” sin una evidencia empírica, y sin un valor cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura, Taboada Cortina, dijo a Animal Político que si bien el trámite de los espacios pasa por la comisión que preside, no tiene atribuciones para palomear o rechazar que se le dé un sitio a una exposición, cuando la promueve un diputado.

Es decir, que a su Comisión solo le avisan de una petición de exposición, y luego pasa a la Mesa Directiva.

“Nosotros no podemos negar ningún espacio. Nosotros como comisión recibimos los oficios, de los que solicitan espacios, los mandamos a Mesa Directiva, y a su vez Mesa Directiva los manda con el área de servicios administrativos, y se llevan a cabo las exposiciones”, mencionó el legislador.

“Yo recibo información, nada más, yo no otorgo los espacios. Yo no soy dueño de los espacios del Congreso de la Unión… a mí solo me toca recibir la información, y turnarla”, agregó.

Taboada Cortina insistió en que la Comisión de Cultura no participó en la exposición, y en cuanto a la presencia de un personaje como Maussan en la Cámara, dijo que no coincide “ni en sus planteamientos, ni en lo que él comenta”, aunque respeta su trabajo.

La exposición se presentará hasta el próximo viernes 11 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
exposición
extraterrestres
Jaime Maussan
movimiento ciudadano
Santiago Taboada Cortina
Sofía Del Sagrario De León Maza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image