Home
>
Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa
Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa
08 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”o1tZeQfCprWQncCBaoM6i9oImO5uFINg”]Son los spots que no quieren que veas… o que en su momento las autoridades electorales ordenaron bajar de la radio y la televisión señalando que tenían contenido inapropiado para la equidad de las contiendas políticas.

El caso más reciente es el de un spot de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena y aspirante presidencial rumbo a 2018, sobre el costo del avión presidencial que comenzó a utilizar este año el mandatario Enrique Peña Nieto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender la difusión de ese material (el Instituto transmite esos promocionales en los tiempos oficiales asignados para radio y televisión), indicando que era promoción personalizada de López Obrador.

Pero ese es solo uno de muchos casos, en los que spots polémicos han sido frenados en cuanto a su difusión en medios masivos.

El 4 de marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender la difusión de un material del Partido Acción Nacional (PAN), titulado “Nos robaron”, al considerar que tiene “expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual Gobernador” de Chihuahua, César Duarte, con el uso de una animación.

Durante las campañas del 2015, para renovar la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un spot titulado “Relojes y casas”, donde se decía que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, era propietario de relojes caros. La Comisión de Quejas del INE ordenó suspender su difusión, considerando que tenía mensajes calumniosos.

Corrió la misma suerte otro spot panista, sobre los viajes del presidente Enrique Peña Nieto. En este caso, el propio mandatario se quejó por el contenido del material, indicando que sin prueba alguna se buscaba descalificar al Ejecutivo federal.

También el año pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender un spot del PRI en Sonora, señalando mensajes calumniosos en contra de quien era gobernador, Guillermo Padrés.

En mayo de 2015, el INE también consideró que era calumnioso un spot del partido Movimiento Ciudadano, donde se responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados en el municipio de Iguala, Guerrero.

En mayo de 2012, la Comisión de Quejas y denuncias determinó suspender la difusión del spot “Lo que divide a México”, del PAN. En ese material se lanzaron críticas contra los gobiernos estatales priistas.

En junio de 2012, las autoridades electorales determinaron que había elementos para suspender  la difusión de un spot del PRI, denominado “Charolazo”, donde se exponían audios sobre que Andrés Manuel López Obrador y su equipo supuestamente buscaban reunir 6 millones de dólares para la campaña presidencial.

En 2011, el que era entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó bajar un spot donde aparecía el actor Jorge Arvizu el Tata, promoviendo a Morena y a López Obrador. El PAN acusó que eran actos anticipados de campaña y las autoridades electorales decidieron suspender su difusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
IFE
INE
PAN
prd
PRI
prohibidos
sanciones
Spots
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image