Home
>
Supuesta hija del ‘Chapo’ desmiente a The Guardian; la están obligando a retractarse, dice el reportero
Supuesta hija del ‘Chapo’ desmiente a The Guardian; la están obligando a retractarse, dice el reportero
3 minutos de lectura
Supuesta hija del ‘Chapo’ desmiente a The Guardian; la están obligando a retractarse, dice el reportero
08 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”GAVNUwYsIVtXpsN6sV0Cab6thskMgOfA”]Un día después de que el gobierno federal negó la existencia de un pacto con Joaquín el Chapo Guzmán, en respuesta a los dichos de una mujer presentada en una nota de The Guardian como hija del narcotraficante, ella dijo que la están difamando y que “la mayoría” de las cosas publicadas por el diario británico son mentira.

De hecho, en la plática que tuvo este miércoles 8 de marzo con la periodista Adela Micha, de Imagen Radio, Rosa Isela Guzmán Ortiz negó haberle dado una entrevista a The Guardian, apuntando que solo platicó “con ciertas personas”, sin siquiera saber que la estaban grabando.

“Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando con todo lo que están diciendo”, expresó vía telefónica. De acuerdo con sus dichos, su plática con un periodista de The Guardian se dio el año pasado, en octubre o noviembre.

El pasado 4 de marzo, medios mexicanos difundieron los dichos que se atribuyeron a Rosa Isela, en una entrevista con The Guardian, resaltando las afirmaciones de que el líder del cártel de Sinaloa tenía un pacto con el gobierno y que tanto ellos como Ismael ‘el Mayo’ Zambada, también líder de cártel de Sinaloa, lo habían traicionado, además de que había financiado campañas de políticos mexicanos.

Sin embargo, ahora Rosa Isela dice que “la mayoría de las cosas” publicadas en The Guardian sobre ella son mentira, sin precisar si se refiere en específico a los puntos del supuesto pacto con el gobierno, la supuesta traición y el financiamiento a campañas.

También este miércoles, Imagen Radio entrevistó a José Luis Montenegro, autor del texto que apareció en el diario británico. El periodista confirmó que la entrevista se realizó en julio del año pasado, y que ella lo contactó.

Según Montenegro, tiene grabadas todas las conversaciones que tuvo con Rosa Isela, y que ahora ella siente “un tipo de miedo” por el alcance que han tenido de sus declaraciones, así que optó por decir que la están difamando, desdiciéndose.

Además, Montenegro publicó una plática con una mujer que supuestamente es Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura que la están obligando a retractarse de las declaraciones que le dio al diario británico.

“Me están diciendo que niegue todo y que no van a hablar mal de mi. No me importa que hable lo que quiera”, indica la mujer en la llamada.

En un punto de la charla con Adela Micha, Rosa Isela también dijo que no tiene nada contra ‘el Mayo Zambada’. En la nota difundida por The Guardian, se dijo que ella lo había acusado de traicionar a Joaquín el Chapo Guzmán.

 “Yo al Mayo lo respeto, yo no tengo nada contra nadie”, mencionó Rosa Isela, además de negar que haya estado casada con un hijo de Zambada.

“Sí soy hija del señor Guzmán, pero no tengo nada que ver con esto”, agregó. “Me están difamando, yo vivo una vida muy en paz”.

Según ella, el Chapo Guzmán sí la reconoce como hija. Y de hecho piensa visitarlo en una o dos semanas en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México.

Este lunes 7 de marzo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, negó que el gobierno mexicano haya tenido alguna alianza o acuerdo con el crimen organizado, y apuntó que las declaraciones en un sentido contrario son  parte de una estrategia mediática del capo para deslegitimar las instituciones mexicanas con señalamientos sin pruebas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Chapo Guzman
Gobierno
narcotráfico
Pacto
Rosa Isela
the guardian
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image