Home
>
Migración niega gastar presupuesto millonario en 2015 como acusa Hacienda
Migración niega gastar presupuesto millonario en 2015 como acusa Hacienda
3 minutos de lectura
Migración niega gastar presupuesto millonario en 2015 como acusa Hacienda
23 de marzo, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”zoQQd8e6qBlOSafdzLzcZe5AMQHpgRvi”]El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el pasado 21 de marzo, a través de un comunicado, que para el año 2015 ejerció un presupuesto de 2 mil 396 millones de pesos, según “cifras preliminares”.

Asimismo, el INM detalló que de acuerdo con la Cuenta Pública reportada a la Cámara de Diputados, en el año 2013 ejerció un gasto de mil 874 millones, en tanto que en 2014, el total del presupuesto ejercido fue de 2 mil 415 millones.

Estas cifras contrastan con lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su apartado de ‘Estadísticas oportunas de Finanzas Públicas’, donde apunta que el INM tuvo un “gasto neto total” en 2015 de 12 mil 760 millones de pesos.

Captura de pantalla de la web de Estadísticas Oportunas de Hacienda, donde se reporta un gasto neto total del INM de 12 mil 760 millones de pesos en 2015.
Captura de pantalla de la web de Estadísticas Oportunas de Hacienda, donde se reporta un gasto neto total del INM de 12 mil 760 millones de pesos en 2015. Click para ver en grande.

Animal Político publicó el pasado 11 de marzo que esta cifra es la más alta de la que se tiene registro en toda la historia del INM, y que además ésta equivale a que, en tan solo un año, Migración dobló el gasto del año 2014 también reportado por Hacienda en su sección de Estadísticas: se pasó de 6 mil 043 millones en 2014, a 12 mil 760 en 2015. Un 111% más.

Asimismo, la cifra de gasto de 2015 supone que el INM gastó más que todo el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (10 mil 374, según Hacienda).

No obstante, en el comunicado del Instituto Nacional de Migración, la dependencia insiste en que “el gasto presupuestal se ha aplicado conforme a las instrucciones giradas por la Secretaría de Hacienda que busca la eficacia institucional”, y que “en ningún caso el presupuesto asignado y ejercido (por el INM) supera los de ninguna Secretaría”.

Comunicado Inm

Animal Político cuestionó al INM por qué, entonces, las cifras que da a conocer de gasto difieren con las que reporta la Secretaría de Hacienda, y la dependencia contestó, a través de su departamento de comunicación social, que desconoce por qué Hacienda reporta 12 mil 760 millones de gasto neto total para el 2015.

“Lo único que precisamos es que el gasto que reportamos a la Cámara de Diputados en la Cuenta Pública (2 mil 415 millones para 2015) es muy por debajo de lo que reporta Hacienda (12 mil 760)”, señaló comunicación social.

Gráfico: Omar Bobadilla.
Gráfico: Omar Bobadilla.

grafico-inm-dependencias-2

Por otra parte, Animal Político buscó a la Secretaría de Hacienda para plantearle la misma pregunta, pero no consiguió contactar con nadie de la sección de Estadísticas Oportunas para que ofreciera una explicación.

Sin embargo, días antes de que el INM emitiera el comunicado, la investigadora José Knippen, integrante de Fundar, pidió a Hacienda que aclarara las cifras ante el inusual aumento del gasto del Instituto Nacional de Migración. A lo que la dependencia contestó o explicando que la información se actualiza con las cifras que cada órgano desconcentrado –en este caso el INM- reporta en el formato “flujo de efectivo” por medio del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público”.

“Esta Unidad no es la encargada de autorizar las modificaciones (al gasto), por lo que se desconocen las causas que justifiquen el incremento”, respondió Hacienda, que instó a acudir al INM “para cualquier aclaración”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
INM
Instituto Nacional de Migración
migración
migrantes
secretaría de hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image