Militares, “los primeros obligados” a respetar la ley y los derechos humanos, dice Peña Nieto

El presidente entregó Menciones Honoríficas a 20 unidades del Ejército, a dos de la Fuerza Aérea y a 11 de la Marina.

Militares, “los primeros obligados” a respetar la ley y los derechos humanos, dice Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto condecoró a personal destacado del Ejército y Marina. Cuartoscuro
Los integrantes de las fuerzas armadas están obligados desempeñarse con pleno respeto a los derechos humanos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, luego de reconocer la labor de los militares en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tengan presentes que al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos”, dijo el mandatario al participar en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas al personal de las Defensa Nacional y de Marina.

En su discurso, Peña Nieto hizo un llamado a que los militares realicen con determinación y eficacia las labores que se les encomiendan.

En el Campo Militar Número 1 y ante los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto reconoció la labor de soldados de tierra, mar y aire que han permitido ir recuperando la normalidad en la vida de la sociedad, sobre todo en las regiones que estaban más afectadas por la inseguridad y la delincuencia.

Al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó Menciones Honoríficas a 20 unidades del Ejército, a dos de la Fuerza Aérea y a 11 de la Marina.

La mención honorífica, de acuerdo con la legislación militar, es una recompensa que se otorga a elementos u organismos militares que ejecutaron alguna acción meritoria que constituya un ejemplo digno de ser emulado.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, refrendó la unidad que existe con el Ejército Mexicano para trabajar en favor de las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra del crimen organizado.

Dijo que la profesión militar se basa en principios y valores, por lo que aquellos que han sido señalados por presuntas violaciones se encuentran con un juez civil, pero subrayó que si bien existe la disposición de colaborar debe siempre existir el principio de presunción de inocencia hasta que exista una sentencia.

El titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que en las instituciones armadas no se permiten actitudes inapropiadas, por lo que pertenecer a las mismas demanda un respeto irrestricto al Estado de derecho.

El 18 de marzo pasado, Animal Político publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un registro oficial de 72 casos de desaparición forzada entre 2006 y 2014 en los que están involucrados elementos del Ejército Mexicano, de los cuales, la Procuraduría de Justicia Militar no ha resuelto ninguno.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios
  • Hernan Ortiz

    Hasta ahorita es la institución que mas respeta las garantías individuales de las personas, como en cualquier institución hay casos de malos elementos que han manchado la buena imagen de los militares, pero en comparación con otras dependencias de seguridad la SEDENA O FUERZAS ARMADAS EN GENERAL generan mas confianza que las corporaciones policiales.

  • Aracely Arana Flores.

    Ellos no han dejado de trabajar ni un solo día, a pesar de las malas críticas y los resultados se ven, pero también requieren de que se mantenga un orden dentro de la institución para que no se cometa errores, y que se paguen conforme a las leyes.

  • lorenzo palma ortiz

    Cuando los militares salieron de sus cuarteles eran unos pollitos imberbes, puesto que no sabían realizar funciones de policía urbana, empezaron cometiendo todo tipo de atropellos, y que genero muchos malestares con los delincuentes aprovechando las dadivas a sus abogados estos los acusaban de violentar sus garantías individuales.

    Por tales señalamientos se vieron obligados los mandos militares a implementar la capacitación en materia de derechos humanos en coordinación con universidades como la UNAM, además de otras que coadyuvan a ser más eficientes los soldados mexicanos y marinos.

  • Plinio perez martinez

    Pues si los marinos y militares involucrados en presuntas violaciones de los derechos humanos que se les castigue, claro si son culpables, pero si la misma CNDH está defendiendo a delincuentes, cosa que no es raro, ya que después exigen le reparación del daño resultando beneficiado los familiares de los mismos como lo que sucedió en Tlatlaya

  • Fabian Lira

    No por nada son en quienes mas confiamos estas instituciones han logrado dar mucho a nuestra gente..

  • cesar hernandez

    en realidad estas dos instituciones mas importantes de nuestro pais ejercito mexicano y marina, han realizado un trabajo de excelencia en contra de los que nos quieren hacer daño, como es el crimen organizado, ademas apegados a los derechos humanos.
    a pesar de ser criticados por personas con malas intenciones ellos siguen dandonos esa seguridad y mientras no haya una corporacion competente para que asuman esa responsabilidad nosotros los necesitamos en las calles.

    • Sandro Aguirre

      asi es amigo, se debe reconocer el trabajo de estos valientes guerrero, que todos los dias arriesgan la vida y que muchos de ellos han perdido la vida por combatir al crimen organizado, pero somo siempre hay gente que por intereses personales buscan la manera de sacarlos de la calle.