Home
>
Militares, “los primeros obligados” a respetar la ley y los derechos humanos, dice Peña Nieto
Militares, “los primeros obligados” a respetar la ley y los derechos humanos, dice Peña Nieto
2 minutos de lectura
Militares, “los primeros obligados” a respetar la ley y los derechos humanos, dice Peña Nieto
21 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”XJ8ubipSssYOtrR72bPwV5IY3kviXIqw”]Los integrantes de las fuerzas armadas están obligados desempeñarse con pleno respeto a los derechos humanos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, luego de reconocer la labor de los militares en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tengan presentes que al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos”, dijo el mandatario al participar en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas al personal de las Defensa Nacional y de Marina.

En su discurso, Peña Nieto hizo un llamado a que los militares realicen con determinación y eficacia las labores que se les encomiendan.

En el Campo Militar Número 1 y ante los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto reconoció la labor de soldados de tierra, mar y aire que han permitido ir recuperando la normalidad en la vida de la sociedad, sobre todo en las regiones que estaban más afectadas por la inseguridad y la delincuencia.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos[/animalp-quote-highlight]

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó Menciones Honoríficas a 20 unidades del Ejército, a dos de la Fuerza Aérea y a 11 de la Marina.

La mención honorífica, de acuerdo con la legislación militar, es una recompensa que se otorga a elementos u organismos militares que ejecutaron alguna acción meritoria que constituya un ejemplo digno de ser emulado.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, refrendó la unidad que existe con el Ejército Mexicano para trabajar en favor de las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra del crimen organizado.

Dijo que la profesión militar se basa en principios y valores, por lo que aquellos que han sido señalados por presuntas violaciones se encuentran con un juez civil, pero subrayó que si bien existe la disposición de colaborar debe siempre existir el principio de presunción de inocencia hasta que exista una sentencia.

El titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que en las instituciones armadas no se permiten actitudes inapropiadas, por lo que pertenecer a las mismas demanda un respeto irrestricto al Estado de derecho.

El 18 de marzo pasado, Animal Político publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un registro oficial de 72 casos de desaparición forzada entre 2006 y 2014 en los que están involucrados elementos del Ejército Mexicano, de los cuales, la Procuraduría de Justicia Militar no ha resuelto ninguno.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Enrique Peña Nieto
EPN
Marina
Miliates
peña
salvador cienfuegos
sedena
Semar
Vidal Francisco Soberón
image