Home
>
Najim Laachraoui, el tercer atacante de Bruselas, fabricó las bombas usadas en París
Najim Laachraoui, el tercer atacante de Bruselas, fabricó las bombas usadas en París
3 minutos de lectura
Najim Laachraoui, el tercer atacante de Bruselas, fabricó las bombas usadas en París
24 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El sospechoso de fabricar las bombas para los atentados en París era uno de los dos atacantes suicidas que murieron en las explosiones en el aeropuerto de Bruselas, informaron dos funcionarios.

[contextly_sidebar id=”voDiyZbRbJLfCxlRzfVm6LyHJgb63t59″]Las autoridades afirmaron que a través del ADN de Najim Laachraoui se comprobó que fue uno de los atacantes del martes, luego de tomar pruebas de los restos encontrados en el lugar de la explosión en el aeropuerto de Bruselas.

Un funcionario de un servicio de inteligencia europeo y un policía francés hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a divulgar detalles de la investigación belga. Ambos oficiales fueron informados sobre la investigación.

El ADN de Laachraoui también fue hallado en los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París y las autoridades creen que fue el fabricante de las bombas de los atentados del 13 de noviembre en la capital francesa.

El tercer atacante criticó a Estados Unidos en la conversación que mantuvo con un taxista que lo llevó a él y a los otros dos atacantes momentos antes de los atentados.

El diario belga La Dernière Heure indicó que el taxista relató a la policía que los tres hombres, recogidos en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, rechazaron su ayuda para cargar las maletas y prefirieron ponerlas en el maletero ellos mismos.

En el trayecto al aeropuerto, el taxista narra que se empezó a percibir un olor a amoníaco que, sin embargo, no le preocupó.

Dos de los terroristas – los que fueron identificados por la policía como Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui – permanecieron callados durante los cerca de veinte minutos que dura el viaje.

Mientras, el tercero de ellos – que aparece con una gorra y una chaqueta de color claro en las imágenes del aeropuerto y es activamente buscado – expresaba su repudio a la política estadounidense.

Tras bajarse del taxi, los hombres ingresaron en el aeropuerto con las tres maletas cargadas de explosivos, de las cuales dos estallaron, matando a al menos 14 personas y dejando centenas de otras heridas. En total, los atentados en el aeropuerto y el metro dejaron 31 muertos y más de 200 heridos.

Ministros permanecen en el cargo

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, rechazó hoy la renuncia de los ministros de Justicia, Koen Geens, y del Interior, Jan Jambon, en momentos en que el gobierno enfrenta una crisis, tras los atentados terroristas del martes.

Michel no admitió la dimisión de los ministros al considerar que no puede prescindir de ambos en el contexto actual, dos días después de los peores ataques en el país y a dos horas de una reunión de urgencia entre los titulares del Interior de toda la Unión Europea (UE).

Geens y Jambon presentaron este jueves sus respectivas dimisiones luego de nuevos indicios en fallos de la inteligencia del país, que habrían permitido los atentados del martes en el aeropuerto y en una estación del metro en Bruselas, que dejaron al menos 31 personas muertas y 300 heridas.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
ataques
belgica
bruselas
Explosivos
Ibrahim El Bakraoui
maletas
Najim Laachraoui
terrorismob
image