Home
>
Ningún mexicano resultó herido o murió en los ataques en Bruselas, indica la Cancillería
Ningún mexicano resultó herido o murió en los ataques en Bruselas, indica la Cancillería
3 minutos de lectura
Ningún mexicano resultó herido o murió en los ataques en Bruselas, indica la Cancillería
22 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”aDRWzMOO7WjolvDjBJ3WyuB1TgPO7OrQ”]La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que no existe información sobre mexicanos muertos o heridos en Bruselas, Bélgica, tras los atentados que se registraron la mañana de este martes 22 de marzo en el aeropuerto y metro de la ciudad.

“Hasta este momento no tenemos confirmado que ningún mexicano haya fallecido o resultado herido, sin embargo el propio centro de crisis sigue en proceso de evacuar y canalizar a las víctimas, así que esta no es la información final pero es la que tenemos hasta el momento”, precisó.

Explicó que los mexicanos que tengan a algún familiar o amigo que esté en Bruselas o en Bélgica y no hayan podido ponerse en contacto, se pueden registrar en la plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.

En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser detenido, la cancillería mexicana pidió llamar a la Embajada de México en ese país al (32) 475-23-95-87 y marcando desde México 00-32-475-23-95-87.

Invitó también a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), y consultar la página electrónica de la Embajada de México en Bélgica para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Agregó que durante el día han recibido llamadas de personas que han compartido su consternación por no saber el paradero de un familiar, y al cabo de unas horas se han puesto en comunicación con la embajada, luego de que las comunicaciones en Bélgica están cerradas y las líneas están saturadas.

“La embajada ha recibido más de 100 llamadas tanto de connacionales en Bélgica y que quieren que transmitamos a sus familiares que se encuentran bien, como de mexicanos que preguntan por sus familiares”, agregó Ruiz Massieu.

Las autoridades de Bélgica han sido enfáticas en que la prioridad son los heridos y posteriormente la identificación de cuerpos, aseguró la funcionaria, sin embargo, dijo, el personal de la embajada mexicana continuará visitando hospitales y atendiendo las llamadas que se reciban tanto allá como aquí para manejar la información lo más veraz posible y compartirla.

Llamó a los mexicanos en Bélgica o que estén viajando por Europa a mantenerse informados mediante los conductos oficiales en la página de la cancillería y de la embajada.

Además de solicitar que los mexicanos en aquel país porten una identificación oficial que los acredite como mexicanos para facilitar cualquier procedimiento.

La alerta de viaje recomienda evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas y no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.

Pidió reportar a las autoridades locales al número 1771, de 08:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.

Cabe resaltar que en Bélgica existen mil 500 mexicanos registrados, sin embargo debe considerarse que hay personas que no han avisado a la dependencia de su estadía en aquel lugar.

Horas después de los atentados, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los ataques y subrayó que el terrorismo no puede ser ruta ni vía de ninguna causa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentado
atentados
atentados en bruselas
belgica
bruselas
Mexicanos
Mexico
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image