Home
>
Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario de Presidencia
Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario de Presidencia
4 minutos de lectura
Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario de Presidencia
17 de marzo, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”9BlsmCVLxYNiuY42VmzlPGUz7JeBdG6k”]Una conversación telefónica filtrada en internet evidencia un intento de soborno de la empresa OHL a Ignacio Bobadilla, director general de la Presidencia de la República, como agradecimiento por el supuesto “apoyo” que éste le brindó para obtener información confidencial.

El propio Bobadilla Reyes envió una carta a Animal Político, en la que asegura que no dio ninguna información confidencial y destaca que —como puede escucharse en el audio— no aceptó el soborno.

De acuerdo con la grabación, al funcionario le ofrecieron vacaciones en una cabaña del exclusivo Hotel Fairmont de Mayacoba (Playa del Carmen) para él y su familia, con los boletos de avión incluidos. “No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho”, dijo el funcionario federal.

La conversación, al igual que algunas anteriores, fue publicada en un canal de YouTube y en la misma se atribuyen las voces a Pablo Wallentin, ex directivo de OHL ya despedido por romper el código de ética de la empresa, y a Ignacio Bobadilla.

Bobadilla Reyes actualmente ocupa un puesto de Director General Adjunto en Presidencia de la República y su función es la de “organizar eventos”.

OHL México dijo a Animal Político, a través del despacho que lleva su comunicación, que no habría comentarios al respecto.

Cabe recordar que OHL interpuso en 2015 una denuncia ante la Procuraduría  General de la República (PGR) por la intervención ilegal de sus comunicaciones, misma que atribuye a la empresa Infraiber con la que sostiene un diferendo legal por presuntas irregularidades en la concesión del circuito Exterior Mexiquense.

“Aprovecha, eres mi amigo”

En la primera parte del audio, de poco más de cinco minutos, se evidencia una conversación que, según la fecha que se muestra, habría ocurrido el 1 de septiembre de 2014. Ahí la voz que se dice es de Ignacio Bobadilla le relata a Wallentin una lista de empresarios asistentes a un evento de Presidencia.

La segunda parte del audio es de otra conversación el 4 de noviembre de 2014. En esta, las voces que se dicen son de Wallentin y Bobadilla platican en torno a una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los príncipes de Inglaterra y de la asistencia a una recepción de directivos de la constructora.

Se verificó la fecha y en efecto, el 3 de noviembre de 2014 se realizó la visita de los monarcas ingleses en México.

Luego la voz que se dice es de Wallentin cuestiona al funcionario federal si asistirá a una gira en China. La voz que se adjudica al funcionario responde que no, y entonces llega el ofrecimiento del exdirectivo de la constructora.

“Habla al Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato, Nacho”, dice la voz de Wallentin, según el video del audio.

Ante la duda de Bobadilla en aprovechar la oferta, Wallentin insiste: “Súmale los boletos de avión (…)  Nacho no me lo tienes que agradecer, aprovéchalo, lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo (…) yo de ti abuso, agárralo Nachito, son tus dos hijas tu mujer y tú, agarran una cabañita ahí en el Fairmont  y los boletos de avión y me avisas”.

Finalmente, la voz que se dice es de Bobadilla señala: “Si, yo te aviso mi querido Pablito”

“Es falso que les haya proporcionado información”

Tras conocer la difusión de “las conversaciones ilegalmente obtenidas entre el señor Pablo Wallentin y un servidor”, Ignacio Bobadilla Reyes rechazó que haya proporcionado información confidencial sobre la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

“En la conversación aludida, referí el nombre de algunos invitados a un evento público  como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional.

“Lo anterior porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales.”, aclara Bobadilla Reyes.

Al referirse a la invitación para hospedarse junto con su familia en el Hotel Fairmont de Mayacoba, el funcionario federal señala: “Agradecí el gesto, pero no la acepté.  No realicé ningún viaje”.

Antecedente

El pasado 26 de enero el Director General de OHL México, Sergio Hidalgo, confirmó en una conferencia que se había liquidado a Pablo Wallentin de la empresa por haber quebrantado el código de ética de la compañía.

“Se confirmó que (Wallentin) había invitado a un funcionario. Afortunadamente no se confirmó que este hubiera aceptado pero si se confirmaron las invitaciones a un funcionario. Se confirmó que había invitado al entonces secretario del Estado de México a Mayacoba. Una vez que se confirmó es un rompimiento al código de ética”, dijo Hidalgo.

Dicho soborno fue evidenciado en uno de los varios audios que desde el año pasado se han filtrado en internet con conversaciones entre directivos de la empresa y funcionarios estatales y federales.

En esa conferencia OHL presentó resultados de un peritaje en donde se demostraba que si bien, las voces de los audios filtrados hasta ese momento si tenían voces que correspondían a directivos de la constructora, estos estaban editados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
constructora
filtracion de audios
funcionarios
infraiber
OHL
PGR
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image