Home
>
PGR solicita a la Cámara de Diputados desaforar a la legisladora de Sinaloa ligada con ‘el Chapo’
PGR solicita a la Cámara de Diputados desaforar a la legisladora de Sinaloa ligada con ‘el Chapo’
3 minutos de lectura
PGR solicita a la Cámara de Diputados desaforar a la legisladora de Sinaloa ligada con ‘el Chapo’
01 de marzo, 2016
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”Ll3EtofCIBa6QPfuggpS4mJasLnzQGTm”]La Cámara de Diputados recibió de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, ligada con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

El vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, confirmó que aproximadamente a la 1 de la tarde de este martes 1 de marzo, la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro dio entrada a la solicitud, para investigar a la legisladora por los delitos de falsificación de documentos y relación con el crimen organizado.

Explicó que, para dar curso a esta solicitud, la Secretaría General de la Cámara de Diputados turna primero el expediente a la Comisión Jurisdiccional, y ésta a su vez a la subcomisión de Examen Previo.

Luego se declara la procedencia de la petición de la autoridad y el Pleno de la Cámara de Diputados retira, si así lo considera, la inmunidad o la protección jurisdiccional a la diputada.

Consideró que por tratarse de una solicitud de la autoridad judicial se le dará celeridad; sin embargo, indicó que no podrá avanzar hasta que no quede instalada formalmente la Subcomisión de Examen Previo.

Detalló que para solicitar este juicio de procedencia se consideró que, por tratarse de delitos del orden federal, se presentaría en la Cámara de Diputados y no en el Congreso.

Ramírez Marín recordó que han sido pocos casos en los que se ha retirado el fuero, tal es el caso de Jorge Díaz Serrano, quien fue director de Pemex,  el de Andrés Manuel López Obrador, que también fue juicio político, y el más reciente el diputado Julio César Godoy Lozano, a quien se le relacionó con el narcotráfico.

El pasado 8 de febrero, la PGR solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local, con lo que la PGR inició el trámite para el desafuero.

Días antes, el pasado 20 de enero, la diputada de Sinaloa fue detenida por elementos de la Policía Federal, quienes la trasladaron a la Ciudad de México para que declarara como testigo de la evasión del ‘Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano y como presunta responsable por la falsificación de documentos para ingresar a dicho penal.

Luego de permanecer más de 20 horas en las instalaciones de la PGR, Sánchez López salió de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se reservó su derecho a declarar sobre la presunta falsificación de documentos.

El pasado 4 de febrero, la diputada de Sinaloa obtuvo un amparo para evitar ser detenida por la PGR, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán, admitió a trámite el amparo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
CHapo
diputados
el chapo guzman
guzmán loera
joaquín guzmán loera
Jorge Carlos Ramírez Marín
PGR
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image