Home
>
Suman 8 policías de Papantla detenidos por presunto vínculo con la desaparición de 3 jóvenes
Suman 8 policías de Papantla detenidos por presunto vínculo con la desaparición de 3 jóvenes
3 minutos de lectura
Suman 8 policías de Papantla detenidos por presunto vínculo con la desaparición de 3 jóvenes
29 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”hVxqVYzXq7mfP1eDOmZhWoF3FYZIzmHT”] Ocho elementos de la policía municipal de Papantla, Veracruz, fueron detenidos por las autoridades por su presunta relación con el caso de la desaparición forzada de tres jóvenes, el 19 de marzo pasado, indicó el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo, en entrevista con la cadena Milenio Televisión este lunes 28 de marzo.

El funcionario detalló en una conferencia  que a los policías se les acusa por el delito de desaparición forzada, y que ya fueron ingresados al penal regional. Entre los detenidos está el mando de la policía municipal de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo.

En un reporte previo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal había indicado que en total se emitieron 10 órdenes de aprehensión, respecto a los involucrados en las desapariciones. 

Los tres jóvenes desaparecidos son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago, y Jesús Alán Ticante. Según sus familiares, fueron interceptados por presuntos policías municipales de Papantla, y desde entonces se desconoce su ubicación.

En un comunicado difundido este lunes 28 de marzo, la Secretaría de Seguridad de Veracruz detalló que los policías municipales de Papantla “fueron intervenidos por personal de la FGE, Fuerza Civil y Secretaría de Marina, para ser presentados ante el Ministerio Público y declarar” en el caso de los jóvenes.

“Desde las primeras horas de este lunes se acordonó el inmueble de la Policía Municipal, a la altura de las calles 20 de Noviembre y Enríquez de la zona centro, además de implementar patrullajes en la periferia de dicho sector. La SSP coadyuvará en el proceso de investigación para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica”, detalló la Secretaría.

Darán de baja a 37 policías; Policía Estatal tomará el mando en Papantla

Por otra parte, el presidente municipal de Papantla, Marco Romero, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker, en su espacio de Radio Fórmula, que próximamente darán de baja a 37 policías municipales -de una corporación de 183 agentes- por no haber pasado los exámenes de confianza. 

“(Los 37 policías municipales) podrán ser retirados de sus cargos de acuerdo con el reglamento a nivel nacional, pues elemento que no pase el examen de confianza son automáticamente dados de baja”, aseveró el edil, quien además agregó que la policía estatal de Veracruz tomará “por el momento” las labores de vigilancia en Papantla. 

El caso de Papantla ocurre dos meses después de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, también en Veracruz. Por esos crímenes fueron detenidos ocho policías estatales, además de cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
Papantla
veracruz
image