Home
>
Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local
Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local
6 minutos de lectura
Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local
26 de marzo, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El poder ser candidato independiente para buscar un lugar en la asamblea que creará la Constitución de la Ciudad de México, y aparecer en la boleta como una opción más para ser votado, es más difícil que ganar una elección para diputado en la capital, que ser elegido delegado en algunas demarcaciones, o incluso que retener el registro de un partido político nacional.

[contextly_sidebar id=”7XqA284JYJ8NsBQPc6wUdvfpl7TE4aaB”]Y es que se necesitan las firmas de 75 mil capitalinos que estén en la lista nominal (con credencial vigente del INE) para obtener apenas el derecho de estar en la boleta de votación, junto con los partidos políticos que sin mayor requisito ya tienen a sus candidatos listos.

Para dimensionar el caso. El diputado capitalino del PRI, Adrián Rubalcava (ex delegado de Cuajimalpa) fue el candidato a la Asamblea que obtuvo la mayor cantidad de votos de todos los que resultaron electos en la elección pasada. ¿Con cuántos votos ganó? 22 mil.

Fernando Mercado resultó electo en la delegación Magdalena Contreras  y actualmente gobierna dicha demarcación. Obtuvo la victoria con 14 mil votos.

El Partido del Trabajo terminó salvando apenas su registro en  los tribunales, y lo hizo luego de que a nivel nacional, con todo y sus comités directivos y prerrogativas, obtuvo apenas 59 mil votos en el proceso federal pasado.

Luis Genaro Vázquez, uno de diez candidatos ciudadanos impulsados por dos colectivos distintos, dijo en entrevista que el requisito de las 75 mil firmas viene del uno por ciento de la lista nominal que estableció en su convocatoria el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que se trata de una cifra desproporcional tomando en cuenta que ni siquiera se estima necesitar esa cantidad de apoyo para resultar electo como diputado de la Asamblea Constituyente.

“Hay una prospectiva de analistas políticos de que, para poder resultar electo en esta asamblea Constituyente, se va a requerir alcanzar una meta de unos 25 mil votos. O sea voy a necesitar una tercera parte de las firmas de respaldo que  ahorita me están pidiendo, es un contrasentido” dijo.

En un intento por llegar a la meta, una decena de ciudadanos que buscan poder participar en la elección se han agrupado en dos colectivos llamados Tú Constituyente y Por la Libre para buscar conseguir las firmas vía electrónica. A estos se suman otros que están haciendo su esfuerzo individual.

El plazo para poder  conseguir las que se necesitan vence el próximo 5 de abril.

Buscando apoyo… y legitimidad

La Asamblea Constituyente que creará y aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México tendrá 100 diputados, aunque de  esos los capitalinos solo podrán votar por 60, ya que los otros 40 serán elegidos por “dedazo”: 14 de la cámara de Diputados, 14 del Senado, 6 por el presidente Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

De los 60 candidatos que si podrán ser votados por los capitalinos, los partidos políticos buscarán acaparar la mayor cantidad de votos en las elecciones para colocar a los candidatos que por su cuenta han elegido. En contra de ellos, algunos ciudadanos buscan un lugar para poder competir de forma independiente.

Pero para poder aparecer en la boleta junto con los logotipos de los partidos se necesita comprobar, primero, que se cuenta con el respaldo de 75 mil personas. Hasta ahora ni una persona que aspira a ser candidato independiente han conseguido todavía esa cantidad de firmas.

“¿Qué pasa si no llega ni un independiente a la asamblea constituyente. Yo considero que habría un serio  problema de legitimidad de esa asamblea… se estaría cerrando la puerta a los independientes, a los ciudadanos, y así que confianza van a tener los ciudadanos y que respaldo habrá de las leyes que emanen de la nueva constitución. Se busca una constitución con el respaldo ciudadano” dijo Genaro Vásquez.

La complejidad para poder ser un candidato independiente no radica solamente en juntar las firmas, sino incluso para obtener el certificado. Antes hay que formar una asociación civil que conlleva requisitos ante la secretaría de Economía, la secretaría de Hacienda, un notario público y hasta abrir una cuenta en el banco.

Luego, ya con la entrega del certificado del candidato, el INE proporcionó un manual para la entrega de las firmas electrónicas a quien elige esta opción, pues se requiere incluso la foto de la credencial del ciudadano que otorga su apoyo.

“Y está además la limitante que los candidatos independiente no tenemos acceso a televisión ni radio, solo a medios en internet y medios impresos. Así fueron los lineamientos del INE y si nos parece injusto una inequidad que los ciudadanos que queremos ser votados no tenemos acceso a los medios masivos cuando hay tanta desinformación en general” dijo Genaro Vásquez.

¿Dónde y por quién firmo?

Para facilitar el proceso de recabar las firmas, algunos ciudadanos han puesto en marcha colectivos en donde se indica el proceso.

Es el caso del colectivo “Tu Constituyente”, en su página web www.tuconstituyente.org viene indicado paso a paso como proporcionar el apoyo a los cinco candidatos ciudadanos que lo conforman.

Además en la página de este colectivo se puede consultar el perfil de los cinco candidatos: Luis González Placencia, Mónica Tapia, Agustín Martínez, Alfredo Lecona y Gabriela Alarcón, con todo y sus respectivos suplentes. También viene información de todo el proceso de elección y de la importancia de la  primera Constitución  que tendrá la Ciudad de México.

Tu constituyente también cuenta con una cuenta en twitter para dar seguimiento y enterarse de actividades públicas de recolección de firmas.

En tanto el colectivo “Por la Libre” promueve con el hashtag #PorlaLibre el respaldo a sus integrantes, que son académicos especialistas en derecho y políticas públicas. Lo integran Eugenia Callejas, Olivero Orozco, Genaro Vázquez, Gustavo Uruchurtu y Jorge Pascual. Sus perfiles se pueden consultar en la página www.porlalibre.org.mx

En el sitio web www.independiente.soy también se puede otorgar la firma electrónica a  Luis Genaro Vázquez y ver la información de otros independientes.

Cada persona con su credencial de elector puede otorgar su respaldo hasta a cinco candidatos independientes para que tengan derecho a aparecer en la boleta de la elección de junio. Esto sin que se vea comprometido el voto que definitivamente darán en las elecciones para la Asamblea Constituyente.

Fiscal ciudadano y movilidad

Una de las propuestas que impulsan los ciudadanos del colectivo Por la Libre, es darle a la Ciudad de México una fiscalía autónoma que sustituya a la actual Procuraduría, y que en la Constitución de la ciudad se establezca que a dicho cargo se llegará por voto popular, no por dedazo de un gobernante o cuotas de los partidos en el congreso.

“En la mayoría de los Estados Unidos y en muchos países los fiscales son electos por el voto popular. Incluso hasta fiscales de distrito en algunos casos,  preparados. Lo importante es acabar con esa tendencia del uso político de la procuración de justicia (…)Se necesita una Fiscalía General de la ciudad de México” dijo Genaro Vásquez.

El aspirante a candidato ciudadano dijo que, en lo particular, debe establecerse en la Constitución que se creará el derecho a la movilidad que debe a su vez compaginarse con el derecho a manifestarse, pero sin agraviar a ninguno de los involucrados. Un ejemplo puede ser el que manifestaciones se permitan en avenidas centrales pero sin ocupar todos los carriles

El referéndum  o consulta pública para la revocación del cargo que ostentan los diputados y gobernantes es otra de las propuestas que varios candidatos ciudadanos intentan que lleguen a la Constitución. De igual forma, que se prohíba subrogar a empresas privadas el cobro de multas, como ocurre hoy con radares de velocidad.

“Necesitamos un nuevo orden jurídico de vanguardia. A Constitución no es cualquier cosa, es el documento que contiene los derechos que tenemos los ciudadanos frente al poder público y la forma en como ese poder se organiza. De ahí emanarán distintas leyes. Es una oportunidad histórica” dijo Genaro Vásquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo
Asamblea Constituyente
candidato independiente
Candidatos
CDMX
constitucion de la cdmx
constituyente
diputados
firmas
por la libre
Tú constituyente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image