Home
>
Tardamos en defender derechos humanos en los días oscuros de la dictadura argentina: Obama
Tardamos en defender derechos humanos en los días oscuros de la dictadura argentina: Obama
3 minutos de lectura
Tardamos en defender derechos humanos en los días oscuros de la dictadura argentina: Obama
24 de marzo, 2016
Por: AP
@liz_pf 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el jueves que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina al recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

[contextly_sidebar id=”9s3Rx74ZBEWkNklAg3lxMJe5SOlnPTaM”]“Hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí”, dijo Obama en el acto de homenaje realizado junto al presidente argentino Mauricio Macri en el memorial situado frente al Río de La Plata.

El presidente norteamericano, quien llegó la víspera a Buenos Aires en una visita oficial de dos días, también reconoció que se produjo “una gran polémica acerca de la política estadounidense al comienzo de esos días oscuros” y señaló que su país “debe examinar sus propias políticas, su pasado”.

El homenaje a los miles de desaparecidos durante la “guerra sucia” se produjo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario golpe de Estado y no contó con la presencia de los grupos de derechos humanos argentinos, molestos porque la visita del mandatario del país que apoyó a los regímenes militares sudamericanos en los años 70 coincidió con esa fecha tan simbólica.

Macri dijo a que “esta es una oportunidad” para que todos los argentinos digan “nunca más a la violencia institucional” y señaló a Obama que su visita permite “trabajar juntos en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo”.

Antes ambos recorrieron el parque y cada uno arrojó rosas blancas al río.

En el Parque de la Memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas que también murieron.

Obama ratificó que Washington desclasificará de nuevo archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura. “Vamos a desclasificar aún más documentos de ese periodo, incluyendo registros militares y de inteligencia”. Al respecto indicó que su país tiene “la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”.

Lidia “Taty” de Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que las afirmaciones de Obama sobre el papel de su país en esa etapa de terror en Argentina fueron “totalmente light (suaves)”.

“A las personas se las conocen por los hechos, no por las intenciones, así que estamos esperando los hechos por parte de Obama, que realmente esto se desclasifique”, afirmó De Almeida a Radio del Plata. La activista señaló que “es muy importante” esa medida, ya que “ahí hay muchas cosas que queremos saber”.

El golpe militar depuso del poder a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, en cuyo mandato los grupos guerrilleros habían comenzado a ser reprimidos, e instauró un gobierno de facto entre 1976 y 1983 en el que decenas de miles de miembros de organizaciones armadas, disidentes políticos, obreros y estudiantes desaparecieron o fueron asesinados.

A su vez cientos de niños fueron sustraídos a sus padres desaparecidos y cedidos a militares y familias afines al régimen de facto. Hasta el momento 119 de ellos recobraron su identidad.

Al comienzo de esa etapa oscura de la historia argentina gobernaba el republicano Gerald Ford (1974-1977), cuya administración cerró los ojos ante las violaciones a los derechos humanos, como han revelado documentos revelados años atrás por Washington.

El demócrata James Carter (1977-1981) revirtió esa política al escuchar las denuncias sobre las desapariciones de personas e impulsar la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Buenos Aires.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
Barack Obama
dictadura argentina
golpe militar
Mauricio Macri
visita oficial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image