Home
>
70% de los mexicanos ha visto cómo acosan a una mujer en la calle: Parametría
70% de los mexicanos ha visto cómo acosan a una mujer en la calle: Parametría
2 minutos de lectura
70% de los mexicanos ha visto cómo acosan a una mujer en la calle: Parametría
21 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”OBlDCDKbeUbbwvCU4irmreaguucYrknU”]Siete de cada diez mexicanos asegura que alguna vez ha visto a un hombre acosar física o verbalmente a una mujer en la calle, de acuerdo con la reciente encuesta a nivel nacional hecha por Parametría. La encuestadora señala que 75% de los hombres dijo haber presenciado este tipo de violencia, mientras que en el caso de las mujeres un 70% mencionó haber visto acoso.

Mexican@s, sin identificar el problema

Aunque son más los mexicanos (67%) que consideran que las mujeres son acosadas en las calles porque hay problema en la sociedad de fondo, hay un 14% que culpa a las propias mujeres de provocar esta violencia, mientras que otro 16% menciona que los hombres son los principales responsables.

La encuesta arroja que el 89% de la población cree que debe denunciarse el acoso físico, y 85% dice que también el verbal, algo que contrasta con los más de dos millones 900 mil ataques sexuales que hubo en México entre 2010 y 2015, según un diagnóstico realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Pese a este número, la Comisión destacó que en 94% de los casos no hubo denuncia y sólo 3 de cada 100 agresiones se castigaron.

El número tan bajo de denuncias se debe a cinco factores identificados en el diagnóstico, como las diferentes definiciones de los ataques sexuales en los códigos penales de los estados, el desorden en los registros de violencia sexual, el escaso número de casos resueltos, la nula prevención de acoso en escuelas o el trabajo, así como servicios de atención a víctimas que son deficientes.

Ante la contradicción de lo que dicen los mexicanos y las cifras de ataque sexuales en el país, Parametría cuestiona: “si la gran mayoría de hombres y mujeres han sido testigos de este delito que afecta a gran parte de la población femenina en el país, una amplia mayoría están conscientes que se debe de denunciar y castigar, ¿por qué como sociedad continuamos viendo la prevalencia del delito?”.

¿Usted alguna vez ha visto a un hombre acosar física o de manera verbal a una mujer en la calle?
http://cloud.highcharts.com/show/ehyvuv

Desde su punto de vista, ¿Se debe denunciar o no el acoso FÍSICO en las calles?
http://cloud.highcharts.com/show/ocybow

Desde su punto de vista, ¿Se debe denunciar o no el acoso VERBAL en las calles?
http://cloud.highcharts.com/show/oketiv

¿Quién considera que es el principal responsable de que las mujeres sean acosadas en la calles? Los hombres que acosan, las mujeres que lo provocan o es un problema de la sociedad
http://cloud.highcharts.com/show/ylyxaj

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LaViolenciaNoEsNormal
72% de los mexicanos ha visto como acosan a una mujer en la calle: Parametría
acoso sexual
acoso verbal
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
encuesta
Mexicanos
parametría
violencia contra las mujeres
image