Home
>
Brasil: Dilma Rousseff responde indignada al voto a favor del impeachment en el Congreso
Brasil: Dilma Rousseff responde indignada al voto a favor del impeachment en el Congreso
2 minutos de lectura
Brasil: Dilma Rousseff responde indignada al voto a favor del impeachment en el Congreso
18 de abril, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”scYFMZRqVbL6PvTS7BZUmaxLMwfjXETj”]La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo estar “indignada” después de que el domingo el Congreso votara a favor de abrirle un juicio político (impeachment) que podría acabar con su destitución.

La mandataria, que se siente “víctima de una gran injusticia“, también anunció que seguirá peleando contra el proceso abierto en su contra.

“Tengo la fuerza, el espíritu y el valor. No seré derrotada, no me paralizarán. Seguiré peleando y pelearé como he hecho toda mi vida”, dijo en un discurso televisado.

“Se usa la apariencia de un proceso democrático para practicar un abominable crimen, como es condenar a un inocente”.

Rousseff respondía así al voto de 367 diputados de un total de 513 a favor de abrir el proceso de juicio político en su contra, que ahora pasará al Senado.

La oposición la acusa de un “crimen de responsabilidad” al haber supuestamente maquillado las cuentas públicas durante 2014, año de su reelección.

Se espera que el Senado vote en mayo. Si aprueba por mayoría simple seguir adelante con el impeachment, la presidenta sería suspendida durante 180 días y asumiría el cargo el vicepresidente, Michel Temer.

La destitución definitiva de Rousseff requeriría dos tercios de los senadores. Entonces Temer sería presidente en lo que queda de mandato.

La presidenta, que habla de un golpe de Estado, ha señalado a Temer de ser un “traidor”.

Cientos de miles de partidaros de la oposición se han manifestado en las calles del país a favor de la destitución de la mandataria. También partidarios del oficialismo han marchado en apoyo a Rousseff.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Brasil
corrupción
Dilma Rousseff
impeachment
Luiz Inacio Lula da Silva
lula
lula da silva
rousseff
image