Home
>
Crean la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos; su primera misión será en Veracruz
Crean la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos; su primera misión será en Veracruz
3 minutos de lectura
Crean la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos; su primera misión será en Veracruz
08 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”JoMSiMhR7relfMLuiyuMQzxQ11UWeJgU”]Asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos crearon la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas y su primera misión será encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.

“Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de familias de Veracruz (…) somos personas que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país, y que hemos dado algo de paz a muchas familias entregando a sus seres queridos”, dijo Jocelyn Orgen, de la organización Red Enlaces.

Los integrantes de la Brigada partirán este sábado 9 de abril de la Ciudad de México con rumbo al municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde se instalarán en la Iglesia de los Santos Reyes, donde permanecerán el tiempo que sea necesario para capacitar a familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de fosas clandestinas.

A su llegada y antes de comenzar con la búsqueda, los brigadistas realizarán un diagnóstico de las condiciones sociales, delincuenciales y geográficas de la región, al tiempo que pondrá en marcha una campaña para que, de manera anónima, la población les recomiende lugares para buscar.

“No develaremos la identidad de nadie: sólo queremos encontrarlos y sepultarlos dignamente”, indicó Nancy Rosette, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Una forma de que la sociedad se solidarice con nosotros, no tienen que ir a buscar junto con nosotros, para nosotros la información es muy importante porque en ocasiones buscamos donde no hay nada, pero si la sociedad nos informa, que nos digan ‘busquen en tal lugar’ y vamos”, abundó Julio Sánchez Pasillas, del Grupo Vida de Coahuila.

Durante la presentación de la Brigada, los integrantes exigieron que el gobierno federal y estatal, la PGR, la Fiscalía de Veracruz, y las Comisiones de Derechos Humanos garanticen la seguridad de los buscadores, la no criminalización de los mismos, el resguardo de los restos y evidencias halladas, así como la designación de equipo pericial federal.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los brigadistas, ellos han logrado encontrar más de 145 cuerpos en Iguala, Guerrero, mientras que, dijeron, encontraron 48 fosas clandestinas y alrededor de 30 tambos metálicos con un número no determinado de cuerpos en su interior.

Además, indicaron que integrantes de la Brigada localizaron una fosa clandestina con los restos de 19 personas, así como 50 fosas más en Tamaulipas.

“Las herramientas que llevamos es dolor, coraje, impunidad (…) Vamos a desenterrar el horror que está viviendo el país: nosotros decimos que México es una fosa”, dijo Mario Vergara, integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

A principios de este año se dio a conocer el caso de cinco jóvenes que desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, a manos de policías estatales. Hasta el momento, las autoridades estatales han detenido a ocho policías y a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes están implicados en este caso.

En febrero pasado, elementos de la Policía Federal encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, confirmó este lunes 8 de febrero la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, hace 21 días, tres jóvenes desaparecieron en el municipio de Papantla, también en Veracruz. Animal Político publica este viernes 8 de abril que ocho policías municipales, incluido el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad, permanecen presos por su presunta participación en este caso; sin embargo, hasta ahora no existen pistas sobre el paradero de los jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amatlán de los Reyes
baja california
Brigada Nacional de Búsqueda
Chihuahua
chilapa
Coahuila
Guerrero
iguala
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Red Nacional de Enlaces
Sinaloa
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image