Home
>
Crimen obligó a campesinos a bloquear la Autopista del Sol, asegura el fiscal de Guerrero
Crimen obligó a campesinos a bloquear la Autopista del Sol, asegura el fiscal de Guerrero
3 minutos de lectura
Crimen obligó a campesinos a bloquear la Autopista del Sol, asegura el fiscal de Guerrero
29 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”eogHNXHIef0B0qKIYAbwthtj4lI2axXj”]El crimen organizado utilizó a campesinos para bloquear por 12 horas la Autopista del Sol (que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco) para exigir que las autoridades dejen de fumigar los sembradíos de amapola, aseguró el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

Explicó que los campesinos eran encabezados por líderes de transportistas, “que serían quienes obtendrían ganancias” al dedicarse a transportar la amapola y entregarla al crimen organizado.

“Una de las peticiones por escrito a Servando Salgado Gómez, líder de los transportistas, es que se tuviera una reunión con el secretario de Gobierno para dialogar qué es lo que querían, nunca se pudo lograr la reunión en virtud de que él se negó; sin embargo, mandó una serie de peticiones en las que una de esas señalaba que quería que el Ejército y la Marina dejaran de fumigar la amapola porque, entre comillas, estaba causando daños a la salud de niños”, dijo el fiscal en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Olea señaló que el líder de los transportistas también solicitó que se les permitiera bajar la amapola en sus camiones, “lo cual resulta verdaderamente delictivo (…) circunstancia que ni el gobierno del estado ni el federal ni el Ejército ni la Armada podemos aceptarlo”.

Indicó que “hay cuatro heridos que son policías federales, que fueron trasladados a la Ciudad de México y un muerto que estaba durmiendo la mona debajo de un Tortón, supongo que hubo un momento de circulación y lo atropelló evidentemente el camión, no lo tengo a disposición como consecuencia, no sé si fue detenido el chofer, no sé si se detuvo el vehículo, no tengo esa información en este momento”.

Detalló que tras la manifestación hay 78 detenidos que están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos, se aseguraron 31 vehículos, la mayoría de ellos con reporte de robo, así como dos armas AK-47 y otras exclusivas del Ejército, dos granadas 40 milímetros, cinco armas cortas y cocaína.

El fiscal de Guerrero abundó que “es la primera vez que en el gobierno de Héctor Astudillo se bloquea la autopista” y señaló que “es lamentable lo que pasó ayer porque pone en una posición muy grave a Guerrero, a través de las redes sociales, que dicen en todo momento que hay una gran violencia y luego lo que pasó el domingo pues también fue un problema grave pero que se magnificó”.

La amapola es una planta de la cual se extrae morfina y goma de opio, con la que se fabrica la heroína, una de las drogas de gran consumo a escala mundial.

El bloqueo de la Autopista del Sol ocurrió cuatro días después de que hombres armados atacaron dos instalaciones ocupadas por elementos de la Policía Federal en la zona turística de Acapulco, Guerrero.

La noche del domingo 24 de abril los ataques ocurrieron en el hotel Alba Suite, del fraccionamiento Las Playas, donde pernoctan elementos federales, mientras que el segundo ataque fue contra el edificio de Costera 125, en el que opera la base de la Policía Federal en el puerto, en la Costera Miguel Alemán, uno de los puntos más turísticos del municipio.

De acuerdo con el fiscal, los ataques del domingo fueron una reacción de las detenciones que han hecho de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Amapola
autopista del sol
campesinos
crimen
crimen organizado
delincuencia
delincuencia organizada
Drogas
Fiscal
Guerrero
morfina
Olea
opio
Policía Federal
Servando Salgado Gómez
violencia
violencia en Guerrero
xavier olea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image