Diputada a indígenas: no los imagino detrás de un escritorio, sigan vendiendo nopalitos

La legisladora local Luz Elena Govea López, presidenta de la comisión de atención a grupos vulnerables, mencionó en un encuentro con indígenas que si ellos buscan abandonar sus tierras para hacer otra labor México se quedaría sin sus raíces.

Diputada a indígenas: no los imagino detrás de un escritorio, sigan vendiendo nopalitos
La diputada se comprometió a realizar acciones que armonicen y garanticen los derechos de los indígenas. Captura de videos
En un encuentro con representantes de comunidades indígenas en Guanajuato, que le plantearon peticiones para mejorar su situación, la diputada local priista Luz Elena Govea López les dijo que no los imagina detrás de un escritorio, o en una fábrica, así que los conminó a seguir trabajando en el campo, cortando y vendiendo nopalitos.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en el Congreso estatal.

“Y sé que eso es lo que ustedes quisieran realizar y hacer, a eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar sus tierras y sus tradiciones, el pueblo mexicanos nos quedamos sin nuestra raíces”, agregó.

La legisladora dijo que no puede pensar en que los indígenas salgan de sus tierras, porque se perderían tradiciones mexicanas.

“Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno… es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes”, dijo la diputada local.

“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros nos la ganamos labrando la tierra, otros nos la ganamos cortando los nopalitos… y entiendo que el trabajo es duro, lo entiendo de verdad, porque nosotros también venimos de ahí”, agregó.

Los indígenas le presentaron un par de pliegos petitorios, para mejorar su situación. La diputada dijo que realizarán mesas de trabajo para atender sus demandas.

VIDEO: ATIENDEN DIPUTADOS NECESIDADES DE GRUPOS INDÍGENAS EN EL ESTADO

Posted by Diputados PRI LXIII Legislatura on miércoles, 6 de abril de 2016

 

Close
Comentarios
  • LCHAVEZ

    VIEJA ESTUPIDA, PORQUE NO SE PONE A VENDER NOPALES ELLA Y LE DA SU PUESTO A ALGUN INDEGENA, CREO QUE LO DESEMPEÑARIA MEJOR