Home
>
Diputados dicen sí a juicio contra Rousseff: estos son los escenarios para la presidenta
Diputados dicen sí a juicio contra Rousseff: estos son los escenarios para la presidenta
2 minutos de lectura
Diputados dicen sí a juicio contra Rousseff: estos son los escenarios para la presidenta
18 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”F3y0IOHMDrrd83pKah8eX0YoOmoRncTA”]La Cámara de Diputados de Brasil votó a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político.

La mandataria está acusada de utilizar tretas de contabilidad en el manejo del presupuesto federal para mantener los gastos en busca de respaldo. Dijo que presidentes anteriores usaron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.

Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y los legisladores de la cámara baja votaron para continuar con su proceso de salida.

Con al menos 367 votos a favor y 137 en contra la medida fue aprobada el domingo. La medida ahora va al Senado. Estos son los siguientes pasos en el caso de Rousseff.

¿Qué sigue?

En la cancha del Senado: La iniciativa ahora pasa al Senado, el cual deberá decidir si juzga a Rousseff por los cargos. El presidente del Senado ha dicho que el organismo la tomará en el transcurso de un mes, aunque no se ha establecido fecha.

Los escenarios: Si el Senado decide por mayoría simple no aceptar la medida, se termina el proceso de juicio político y Rousseff sigue como presidenta, pero si los senadores votan a favor, Rousseff será suspendida y el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo como interino.

Si el Senado dice que sí: En el caso de que el Senado acepte la iniciativa, tendrá hasta 180 días para realizar un juicio a Rousseff. Para retirarla del cargo, dos terceras partes de los 81 senadores, o al menos 54, deben votar a favor de su salida. Con una cifra menor, sería reinstaurada como mandataria.

Las opciones de Rousseff: La presidenta, quien niega haber actuado mal, ha dicho varias veces que no renunciará. Ella puede apelar ante el Tribunal Supremo Federal, la máxima instancia del país, para tratar de anular el proceso argumentando que las acusaciones son falsas. Rousseff frecuentemente dice que no le han presentado cargos por ningún delito. También podría acercarse a negociar con los senadores, aunque esto no funcionó con los diputados.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abren proceso de juicio político a la presidenta de Brasil
Brasil
Dilma Rousseff
Diputados en Brasil dan luz verde al juicio político contra Dilma Rousseff
impeachment
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image