Home
>
El SAT promete investigar a todos los mexicanos implicados en los #PanamaPapers
El SAT promete investigar a todos los mexicanos implicados en los #PanamaPapers
2 minutos de lectura
El SAT promete investigar a todos los mexicanos implicados en los #PanamaPapers
04 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) inició una revisión de los contribuyentes, ciudadanos y empresas con obligaciones fiscales en México, referidos en los cientos de documentos filtrados en el caso #PanamáPapers y que revelan un complejo entramado financiero diseñado para defraudar miles de millones de dólares de impuestos.

[contextly_sidebar id=”krwg9gkrbWN0GLVTCdyAEf4PBWAOWyzA”]El SAT cotejará la información publicada con los datos institucionales existentes, “con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, informó la dependencia en un comunicado.

The Panama Papers es el resultado de una investigación periodística iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió estos documentos de una persona no identificada, y que este diario compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés). El ICIJ, a su vez, buscó la colaboración de cientos de periodistas y medios de comunicación internacionales.

La autoridad fiscal señaló que se valdrá de los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para obtener más información.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo en entrevista con Radio Fórmula que inició la revisión de los mencionados. Dijo que “el tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos”. 

Núñez añadió que se indagará si se acreditó el pago de los impuestos de los mencionados en las filtraciones, y, si no, iniciará una auditoría.

Detalló que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente. Con este acuerdo – que entrará en vigor en 2017 – permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evasión fiscal
filtración
panama papers
sat
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image