Home
>
En sólo 15 días en Veracruz, Brigada de búsqueda de desaparecidos encontró 15 fosas
En sólo 15 días en Veracruz, Brigada de búsqueda de desaparecidos encontró 15 fosas
3 minutos de lectura
En sólo 15 días en Veracruz, Brigada de búsqueda de desaparecidos encontró 15 fosas
22 de abril, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”XELNTgPOFe3C89VkKN6Mjndvw75yLzpG”]La Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas informó la tarde de este viernes que, en tan solo 15 días de trabajo en diferentes lugares del estado de Veracruz, localizó 15 fosas clandestinas con restos humanos, muchos de ellos calcinados.

La Brigada señaló que los hallazgos de estas fosas se dieron en dos lugares distintos: el primero, en San Rafael Calería, una comunidad rural que pertenece al municipio de Córdoba, en el centro de la entidad. En este lugar, el 15 de abril la Brigada halló hasta 11 puntos con restos calcinados y fragmentados, como rótulas, huesos del cráneo, y dientes.

El segundo hallazgo se produjo hace tan solo dos días en Amatlán de los Reyes, municipio prácticamente conurbado a Córdoba, en la zona cafetalera del estado. En esta localidad, la Brigada encontró varios pozos tapados, que escondían múltiples restos humanos, entre ellos fémures, rótulas, y huesos de costilla. Asimismo, encontraron muchos restos de “ropa quemada”.

No obstante, la Brigada no pudo especificar a cuántas personas podrían corresponder esos fragmentos.

“En Veracruz cocinaban a nuestros familiares, por eso es difícil decirles a cuántos mataron en estas fosas. Quién sabe cuántas personas se hayan consumidos en esos montoncitos de huesos”, dijo Mario Vergara, de la organización Los otros desaparecidos de Iguala, e integrante de la Brigada, quien además informó que los restos hallados “ya están a cargo (de los peritos) de la Fiscalía de Veracruz” para su identificación.

“Por cómo trabajan autoridades de Veracruz, muchos estarán desaparecidos toda la vida”

Sin embargo, Vergara criticó que la Fiscalía veracruzana les ha fallado, ya que consideran que la dependencia buscó desacreditarlos con un comunicado en el que apuntaban, a las pocas horas de que los medios dieran cuenta del primer hallazgo en San Rafael Calería, que los restos no eran huesos, sino pedazos de madera y de ropa.

Por ello, la Brigada exigió que sean peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes, con la supervisión de peritos independientes del Equipo de Antropología Forense argentino, analicen los restos.

“Porque por la manera en cómo trabajan las autoridades en Veracruz, muchos van a estar desaparecidos toda la vida”, lamentó Vergara.

Rosa Neris, activista sinaloense y miembro de la Brigada de Búsqueda, dijo que los hallazgos de 15 fosas en 15 días en Veracruz evidencian “la falta de voluntad” del gobierno veracruzano para buscar a los desaparecidos en la entidad.

“Bastaron solo algunas horas para recibir información sobre diferentes fosas clandestinas”, remarcó Neris, quien insistió que sin la ayuda de ninguna autoridad están encontrado restos de personas desaparecidas. “Con voluntad sí podemos encontrar a nuestros familiares”, subrayó.

Asimismo, la Brigada recordó que solicitó mecanismos de seguridad para poder realizar las labores de búsqueda con garantías, sin que ninguna instancia a nivel federal ni estatal les diera una respuesta. Tan sólo dos elementos de la Policía Federal resguardaron a “a más de 50 brigadistas”.

“El estado mexicano ni busca a los desaparecidos, ni ayuda a que los busquemos”, criticó Mario Vergara.

Por otra parte, Juan Carlos Trujillo, coordinador de la Red Enlaces, informó que durante su estancia en Amatlán documentaron 40 casos de familiares de personas desaparecidas –en su mayoría víctimas de desaparición forzada a manos, presuntamente, de policías estatales-, “que por miedo u omisión de las autoridades no habían tenido la oportunidad de recibir asesoría, presionar o avanzar en sus investigaciones o, en algunos casos, interponer la denuncia de tales hechos”.

Trujillo también señaló que ya han recibido peticiones desde seis puntos diferentes de la República, para que la Brigada busque a personas desaparecidas. “En los próximos días, antes de que termine este mes, tomaremos una decisión para salir en una nueva misión”, anunció el activista.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos crearon la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas y su primera misión es encontrar fosas clandestinas en Veracruz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brigada Nacional de Búsqueda
cordoba
desaparición forzada
fosas clandestinas
veracruz
image