Home
>
246 muertes y más de 2 mil heridos tras el terremoto en Ecuador
246 muertes y más de 2 mil heridos tras el terremoto en Ecuador
5 minutos de lectura
246 muertes y más de 2 mil heridos tras el terremoto en Ecuador
17 de abril, 2016

[contextly_sidebar id=”KkcBPMMJlUuP1Stl3ez9BnRbKOlIDqJh”]Ecuador amaneció este domingo 17 de abril aturdido y con un panorama desolador luego del fuerte terremoto que dejó 246 muertos y 2 mil 527 heridos. Al menos 14 mil elementos de la fuerza pública fueron movilizados tras la declaratoria de estado de excepción decretado en seis provincias. Las autoridades pidieron ayuda internacional y prevén un aumento de la cifra de víctimas.

En Pedernales, una de las poblaciones más cercanas al epicentro del potente terremoto registrado la noche del sábado 16 de abril, había un sinnúmero de edificaciones en escombros y la gente deambulaba por las calles tras haber soportado una intensa lluvia toda la madrugada.

Cientos de personas pasaron la noche en las calles apenas cubiertas con mantas. Un residente, que no quiso identificarse, tenía a su lado, en el suelo, los cadáveres de su esposa y una hija, quienes murieron por el sismo. Esperaba ayuda para llevarlas al cementerio.

Con las primeras luces del amanecer del domingo la policía logró llegar a esta zona, fuertemente golpeada, y trataba de poner algo de orden en el caos, mientras los sobrevivientes, usando apenas las manos, empezaron la tarea de remover escombros buscando a sus seres queridos.

Las vías de acceso estaban literalmente cortadas por derrumbes frecuentes.

Dos hombres observan una construcción destruida por un terremoto en Pedernales, Ecuador, la madrugada del domingo.
Dos hombres observan una construcción destruida por un terremoto en Pedernales, Ecuador, la madrugada del domingo.

Una mujer que no quiso identificarse, desde Pedernales, en declaraciones a Televicentro, en medio de las lágrimas dijo que “estamos sacando a mi familia, tenemos a dos dentro de la casa, ellos están atrapados debajo de la casa. A otros tres los estamos velando en la calle, no tenemos más”.

Otro hombre, que no fue identificado, en medio de sollozos decía “todos hemos perdido a familia, hay muchos muertos en las calles y bajo los escombros, muchos que están atrapados debajo de casas y edificios, Pedernales está destrozada, prácticamente no queda nada en pie, esperamos que el gobierno nos ayude de alguna manera. Pedimos ayuda todo está destrozado”.

Cerca de la población de Manglaralto, en la costa central del país, Efraín Luna dijo a The Associated Press que “el susto fue terrible, nunca he sentido un sismo tan potente en mi vida, donde estamos es una comuna pequeña y la gente salió a las calles y subió a lomas por el miedo a un tsunami”.

En medios sociales circulaban imágenes de viviendas reducidas a escombros, un centro comercial con el tejado destrozado y estanterías que se zarandeaban en supermercados, así como un viaducto que se derrumbó sobre una autopista, atrapando un automóvil. En Manta, el aeropuerto se cerró después de que la torre de control colapsara, hiriendo a un controlador aéreo y un guarda de seguridad.

El alcalde de Portoviejo añadió que hay 50 edificios afectados gravemente en el centro de la ciudad, 25 colapsaron y “se llevaron a todas las personas que estaban dentro y otros 35 están parcialmente colapsados y hay que demolerlos”.

Un rescatista busca sobrevivientes la madrugada del domingo entre los escombros de una casa derrumbada por un terremoto en Pedernales.
Un rescatista busca sobrevivientes la madrugada del domingo entre los escombros de una casa derrumbada por un terremoto en Pedernales.

Equipos de emergencias trataban de llegar a las zonas afectadas después del temblor de magnitud 7.8 que sacudió la zona costera central del país al anochecer del sábado.

El epicentro del terremoto se produjo en una zona poco poblada de puertos pesqueros y playas turísticas, 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

El vicepresidente, Jorge Glas, que anunció la nueva cifra de muertos en una rueda de prensa de madrugada, y a media noche había señalado que se habían registrado 55 réplicas del temblor, que describió como “el sismo más fuerte desde el año 1979“.

La Cancillería ecuatoriana habilitó varias líneas de contacto, telefónica y a través del sitio web del Consulado Virtual, para que los ecuatorianos residentes fuera del país pudieran buscar información sobre sus allegados en Ecuador.

Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales, una localidad de 40 mil habitantes cerca del epicentro, pidió a las autoridades que enviaran excavadoras y equipos de emergencia, ya que docenas de edificios se habían derrumbado en la ciudad, atrapando a los residentes bajo los escombros. El alcalde informó de algunos incidentes de pillaje en el caos inicial, pero indicó que las autoridades estaban demasiado ocupadas tratando de salvar vidas como para restaurar el orden.


El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso desde Roma. En mensajes en su cuenta de Twitter, pidió a los ecuatorianos que se mantuvieran firmes y dijo que esperaba estar de vuelta en el país para el domingo por la tarde.

Las autoridades anunciaron el despliegue de 10 mil miembros de las Fuerzas Armadas, así como 3 mil 500 policías, para asistir en las tareas de rescate y mantener el orden público. También se enviaron 200 bomberos a Pedernales y 300 a Manabí, según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra a unos 170 km (105 millas) del epicentro del sismo.

Eventos deportivos y conciertos se cancelaron en todo el país hasta nuevo aviso.

José Villacís, residente en Portoviejo, dijo a The Associated Press que “hay mucha destrucción en el centro de la ciudad. Se han caído puentes, paredes y cerramientos. Conozco gente que ha muerto. Todos estamos muy nerviosos, se están sintiendo réplicas que nos dan más miedo”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo a una profundidad de 19 km (11,8 millas), 27 kilómetros (16 millas) al sur-sureste de Muisne, Ecuador.

Mira algunos videos de cómo se sintió el terremoto:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
7.8 grados
derrumbes
ecuador
Estado de excepción en Ecuador y 233 muertos por terremoto de 7.8 grados
heridos
muertos
Pedernales
Portoviejo
quito
Rafel Correa
réplicas
sismo
terremoto
terremoto en Ecuador
testimonios
videos
image