Home
>
GIEI hizo más por la verdad que una institución, dicen expertos al entregar informe en Ayotzinapa
GIEI hizo más por la verdad que una institución, dicen expertos al entregar informe en Ayotzinapa
2 minutos de lectura
GIEI hizo más por la verdad que una institución, dicen expertos al entregar informe en Ayotzinapa
27 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudieron este miércoles 27 de abril a la Escuela Normal de Ayotzinapa para entregar su último informe a familiares de los normalistas desaparecidos, y resaltaron que con su trabajo tuvieron la voluntad de llegar a la verdad, “la primera víctima” del caso.

[contextly_sidebar id=”OXeiBOxZxJlvHw3cJWYJwjSXXPprPzGr”]“Hay que preguntar por qué un equipo pequeño, como el del GIEI, pudo hacer más por la verdad que una institución. Es por voluntad”dijo Francisco Cox, uno de los integrantes del Grupo, de acuerdo con la cuenta de Twitter del GIEI.

“No nos olvidaremos de ustedes y tampoco de este caso, y diremos todo lo que hemos visto”, agregó Cox ante los familiares de los normalistas, que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre tras ser atacados en Iguala, Guerrero.

En otro momento, mencionaron que “la primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad. Ustedes son nuestra fuerza, con su empeño en buscar a sus hijos… tarde o temprano la verdad llega”.

Invitados por el gobierno mexicano, y ante la exigencia de los padres de 43 normalistas desaparecidos, los cinco integrantes del GIEI llegaron a México para participar en la investigación del caso Ayotzinapa.

Como parte de su labor, concluyeron que no hay evidencia científica para afirmar que los normalistas fueron incinerados con el basurero de Cocula, como había establecido la PGR en la llamada verdad histórica.

En sus últimos días en México, antes de que concluya su periodo de trabajo el 30 de abril, el GIEI criticó que el gobierno le negara el acceso a entrevistas con los militares asignados a Iguala, el día de los ataques contra los normalistas.

Además sus integrantes lamentaron la negativa para que continuaran su labor en México. El gobierno mexicano, en tanto, ha defendido que le dio al GIEI todos los recursos para que trabajara en la investigación, con transparencia.

Durante el encuentro de este miércoles en la Normal de Ayotzinapa, los padres de los normalistas destacaron la labor del GIEI.

“Sabemos que el GIEI se enfrentó a un monstruo de muchos brazos, que buscó impedir su trabajo: el Estado”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

“Gracias al GIEI descubrimos muchas cosas que el gobierno nos ocultó. Me entristece que se vayan”, mencionó Carmen Mendoza, otro familiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
Ayotzinapa
GIEI
Guerrero
informe
investigación
normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image