Home
>
Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes
Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes
3 minutos de lectura
Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes
14 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”2Riv4Fum6vAVv9oQMlXF27WLD3osD6Pe”]Habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla informaron sobre un acuerdo establecido con las autoridades del Estado de México, para suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, mientras se realizan mesas de trabajo y se plantean alternativas respecto al proyecto de construcción. 

“El Gobierno del Estado de México se compromete a suspender los trabajos en el lugar para la construcción de la Carretera de Toluca Naucalpan, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de dicho proyecto en acuerdo con los representados de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla”, se lee en un documento difundido en la cuenta de Facebook del Frente Juvenil Xochicuautla.

Las mesas contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad, y se realizarán con respeto a los derechos de los pueblos indígenas, agrega el texto.

Como segundo acuerdo, está el atender las afectaciones reportadas tras los hechos del pasado 11 de abril, cuando policías estatales y maquinaria pesada ingresaron a la comunidad para hacer un desalojo y continuar con los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan. 

“Se hará lo conducente para la reparación del daño a Armando García Salazar y su familia. Específicamente el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México pagará una renta en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrarán un contrato de reparación del daño a la propiedad mencionada de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera”, detalla el documento.

En el tercer punto, se establece que el gobierno del Estado de México realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad. “Para ello se comprometen los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad en función de sus posibilidades”, apunta el texto difundido.

“El Gobierno del Estado dará las indicaciones necesarias para que la Policía Estatal se retire del lugar, únicamente manteniendo una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la comunidad”, agrega.

A la reunión para establecer el acuerdo, informó el Frente Juvenil Xochicuautla, acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del gobierno del Estado de México, integrantes del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Este miércoles 13 de abril, el gobierno del Estado de México indicó en un comunicado que el desalojo realizado en la comunidad de Xochicuautla, en el municipio de Lerma, se realizó dentro de la legalidad.

“Respecto del Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, la autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial. Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente”, apuntó el gobierno estatal.

“Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.

La autopista Toluca-Naucalpan es construida por Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V., empresa perteneciente al Grupo Higa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autopista
comunidad indígena
desalojo
Estado de México
indígenas
Policías
suspensión
Toluca-Naucalpan
Xochicuautla
image