Home
>
Investigación sobre el caso de la lista nominal sigue abierta, y no afectará las elecciones: INE
Investigación sobre el caso de la lista nominal sigue abierta, y no afectará las elecciones: INE
2 minutos de lectura
Investigación sobre el caso de la lista nominal sigue abierta, y no afectará las elecciones: INE
28 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El reconocimiento del partido Movimiento Ciudadano respecto a que su copia del listado nominal es la que quedó expuesta no detiene las investigaciones, y lo ocurrido no afectará las elecciones de este año, indicó este jueves 28 de abril el Instituto Nacional Electoral, en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”vNdWBMnJ59plMVSrnaf2niPW6jojEW6p”]”El INE subraya que la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector. La Lista Nominal es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial”, apuntó el Instituto.

“Esta puesta al público de la información de los ciudadanos, no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso; se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El hecho de que Movimiento Ciudadano aceptara que la copia bajo su resguardo es la que quedó expuesta, apuntó el Instituto, es un  “elemento adicional que se valorará al momento de fincar responsabilidades”.

Movimiento Ciudadano expresó el miércoles 27 de abril que por medio de la empresa Indatcom S.A  de C.V. contrataron a Amazon Web Services “para salvaguardar la información (del listado nominal), y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano”.

Sin embargo, el 22 de abril pasado, recibieron un reporte de que “el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético”, y que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo.

El INE presentó el 20 de abril pasado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que se indague lo ocurrido con la copia de la Lista Nominal de Electores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
Fepade
INE
lista nominal
movimiento ciudadano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image