Home
>
José Andrés de Oteyza renuncia a la presidencia de OHL México
José Andrés de Oteyza renuncia a la presidencia de OHL México
3 minutos de lectura
José Andrés de Oteyza renuncia a la presidencia de OHL México
29 de abril, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El presidente de la constructora OHL México, José Andrés de Oteyza, presentó su renuncia al consejo de administración de la empresa.

[contextly_sidebar id=”zDvCUUy5kbSHrscfbIvMdVjxb8CewD5q”]Fuentes del mercado confirmaron a Animal Político que el director general de la constructora, Sergio Hidalgo, comunicó esta mañana la renuncia de Oteyza a inversionistas y analistas.

En un comunicado, OHL informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la salida de Oteyza del consejo de administración y la designación de Juan Luis Osuna Gómez como su nuevo presidente.

Se prevé que la dimisión del presidente sea ratificada por los accionistas durante la asamblea programada para este viernes 29 de abril a las 11 de la mañana. Posterior a ello, OHL dará a conocer a la Bolsa Mexicana el anuncio público y oficial del movimiento.

La salida de Oteyza ocurre casi al mismo tiempo en que la compañía dio a conocer el balance de operaciones del primer trimestre del 2016, en el que reportó en términos generales ganancias de sus concesiones.

“Las autopistas de peaje concesionadas a OHL México generaron un desempeño positivo en el trimestre, incrementando sus aforos vehiculares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de la siguiente manera: el Circuito Exterior Mexiquense 7.0%; Viaducto Bicentenario 2.9%; Amozoc-Perote 15.1%; Autopista Urbana Norte 9.4%; Supervía Poetas 9% y Viaducto Elevado Luis Cabrera 9.5%.

Con lo anterior, la generación de ingresos por cuotas de peaje aumentaron 15.5% en el 1T16, al pasar de 1,072.0 millones de pesos del 1T15 a 1,238.0 millones de pesos” indicó OHL en un comunicado divulgado el jueves.

Pese a lo anterior la empresa también se ha visto envuelta en procesos de investigación por presuntas irregularidades en su contabilidad.

El pasado 28 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una sanción de 71 millones de pesos a OHL México y sus subsidiarias, tRas concluir que hubo  inconsistencias y fallas en sus rendimientos reportados. La empresa negó que se tratara de un fraude, y dijo que eran diferendos en aspectos técnicos.

Derivado de dicha sanción, OHL incluyó  en su reciente informe trimestral una “nota informativa” en la que desglosa sus ganancias y fija sus activos totales en 61 mil millones de pesos siguiendo los criterios de la CNBV, la mitad de los 123 mil millones que OHL considera es su activo con su propio método contable.

La investigación de la Comisión bancaria fue impulsada por denuncias de la empresa Infraiber, con la que OHL sostiene un diferendo relacionado con el Circuito Exterior Mexiquense. Paulo Díez, representante legal de Infraiber, ha sostenido que OHL engaña sistemáticamente a los inversionistas inflando la ganancia de esta concesión.

José Andrés de Oteyza también fue señalado públicamente  de supuestos actos de corrupción, a través de audios filtrados en internet desde el año pasado, y que corresponden a llamadas telefónicas que el sostuvo con distintas autoridades. Por estos casos, OHL interpuso una denuncia por intervención ilegal de sus comunicaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Circuito exterior mexiquense
disputa
infraiber
José andrés de Oteyza
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
OHL
Paulo Diez
presidente de OHL
image