Home
>
La Interpol gira fichas rojas para localizar a tres jóvenes implicados en el caso Daphne
La Interpol gira fichas rojas para localizar a tres jóvenes implicados en el caso Daphne
3 minutos de lectura
La Interpol gira fichas rojas para localizar a tres jóvenes implicados en el caso Daphne
13 de abril, 2016
Por: Omar Sánchez de Tagle
@liz_pf 

La Interpol México giró este miércoles las fichas rojas para localizar a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso, implicados en la violación de la menor Daphne.

[contextly_sidebar id=”llJoxsWETbHNql9CesI3qvnjXknuZPeN”]La fiscalía de Veracruz solicitó manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) su intervención para tramitar las fichas rojas, de acuerdo a funcionarios de la fiscalía.

La solicitud llegó ayer a las 17:00 horas a la PGR y fue la Subprocuraduría Jurídica quien inició los trámites para poder ordenar la elaboración de las fichas rojas.

Este  martes, un juez federal libro órdenes de aprehensión en contra de tres de los cuatro jóvenes implicados en la violación.

Dos de ellos salieron del país el mes pasado. Cruz Alonso dejó México el 28 de marzo para viajar a Bilbao, España para cumplir con compromisos académicos, informó su padre. Mientras que  Enrique Capitaine se encuentra en Texas, Estados Unidos, junto a su padre. Jorge Cotaita estaría también en Estados Unidos.

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, pero fue hasta mayo de ese año que se interpuso una denuncia ante las autoridades.

Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Lee >> Mujeres contra el abuso: exponen agresiones con fotos y videos para exigir justicia

Sobre el tiempo que ha tomado la investigación, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo el pasado 8 de abril que se debe cumplir un marco legal y que a pesar de que puede parecer mucho tiempo las autoridades han trabajado en el caso.

Un día antes, el jueves 7 de abril, el fiscal dijo a la cadena Radio Fórmula que “en horas” se tendrán resultados para que haya justicia en el caso. Sin embargo, un día antes hizo la misma declaración a los medios, de que solo era cuestión de horas.

Símbolo de la corrupción e impunidad

La violación que sufrió la menor Daphne en Veracruz y el hecho de que el caso siga sin resolverse es un símbolo de la corrupción e impunidad que han padecido los veracruzanos, acusó este miércoles 13 de abril en un comunicado la organización ciudadana Causa en Común.

“Después de enviarle varias cartas y observar su incipiente reacción nos queda claro que para usted, el caso de la joven Daphne es sólo un caso más a quien burlar”, le escribió la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Sin embargo, este caso termina siendo un icono para percibir Estado de Derecho en la entidad como fallido, como un verdadero símbolo de la corrupción e impunidad en la que han vivido los veracruzanos durante su mandato”, agregó.

Morera también escribió que, desde su perspectiva, al gobierno de Duarte le importan poco las casi 200 mil expresiones en Change.org, que le exigen aprehender y consignar a los cuatro jóvenes señalados como presuntos responsables de la violación.

“Es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más, su presentación ante un juez, son hechos más que evidentes y son una forma de corrupción de la que usted ha sido parte y ha tolerado”, expresó la activista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image