Home
>
La CNDH indaga presunta tortura y detenciones arbitrarias por caso Ayotzinapa
La CNDH indaga presunta tortura y detenciones arbitrarias por caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
La CNDH indaga presunta tortura y detenciones arbitrarias por caso Ayotzinapa
26 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Dos días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informara en su reporte sobre posibles casos de tortura contra los detenidos por el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que tiene en marcha indagatorias respecto a ese práctica ilegal.

“Se radicaron 4 expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura”, precisó la Comisión este martes 26 de abril, respecto a sus indagatorias sobre quejas de los detenidos en cuanto a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención, y tortura.

El área de Comunicación de la CNDH explicó que en cada expediente pueden aglutinarse los casos de diferentes personas detenidas, que acusaron tortura, sin detallar cuántos señalaron ser víctimas de esa práctica.

Lee: Estos son los argumentos del GIEI para decir que la verdad histórica se construyó con tortura

[contextly_sidebar id=”XOdJgCiWUiu1X0M1ggtBU64fX0V42aAL”]La CNDH, agregó en su boletín, ha practicado varias diligencias, y formuló requerimientos a la Procuraduría General de la República (PGR), a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a a Juzgados Federales,  respecto a  las puestas a disposición y declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones psicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios.

“Es pertinente mencionar que, en algunos casos, ha existido dilación para cumplir con lo solicitado”, se lee en un comunicado.

Peritos médicos y peritos psicólogos, agregó la Comisión, “efectuaron en los centros de detención y reclusión la valoración clínica, entrevista y evaluación psicométrica de todos los quejosos con la asistencia del Visitador responsable de la integración del caso”.

En sus evaluaciones, aplicaron lo dispuesto por el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul.

“Para el análisis de estos expedientes, la CNDH diseñó una estrategia de trabajo específica, basada en la participación e intercambio de opiniones de un equipo pericial colegiado, que a la luz del conocimiento científico interdisciplinario busca el consenso en el estudio de las Opiniones Médicas y Psicológicas Especializadas, que posibilitará al Visitador Adjunto responsable del caso la integración jurídica de estos elementos para, una vez valorados con todos los demás que se encuentran agregados a cada expediente, resolver lo que en derecho proceda”, apuntó la CNDH.

“Concluida esta última etapa de valoración, la CNDH emitirá los pronunciamientos correspondientes”, agregó.

La Comisión indicó que incorporará en su expediente sobre el caso Ayotzinapa el último informe presentado por el GIEI.

“Se enfatiza la coincidencia en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus Informes –más de 20- con las Observaciones y Propuestas que la CNDH previamente dirigió a diversas autoridades federales, tanto en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” del 23 de julio de 2015, como en el Reporte presentado el pasado jueves 14 de abril”, detalló la Comisión.

“Este Organismo Nacional estima que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los Derechos Humanos, pero no sustituye la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH”, agregó.

En su comunicado, la CNDH se refirió a su solicitud al GIEI, para que comparta con la Comisión “el soporte documental recabado en el desarrollo de sus investigaciones y que sustentan sus conclusiones, incluido el que encuentra vinculación con los casos de tortura”.

La PGR, después de que el GIEI presentara su informe el domingo pasado, informó sobre indagatorias por presuntos actos de tortura contra 31 personas, detenidas por el caso del ataque contra normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cndh
derechos humanos
detenidos
GIEI
iguala
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image