Home
>
La Gendarmería Ambiental va contra tala, tráfico e invasiones en áreas naturales protegidas
La Gendarmería Ambiental va contra tala, tráfico e invasiones en áreas naturales protegidas
2 minutos de lectura
La Gendarmería Ambiental va contra tala, tráfico e invasiones en áreas naturales protegidas
14 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) crearán la Gendarmería Ambiental, que se enfocará en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la ley de protección al medio ambiente.

[contextly_sidebar id=”QTc3JO8voXtHKoPIIZY5fHPYZcb3e3yY”]Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat dijo que se debe garantizar la seguridad de los visitantes a las áreas naturales protegidas y combatir la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Actualmente, dijo, hay 177 áreas naturales protegidas que están en riesgo por estos delitos.

Será a más tardar en diciembre cuando entre en funciones este grupo, dijo Pacchiano en entrevista con Primero Noticias.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para incluso tener antes de la COP13 sobre Biodiversidad Biológica que se llevará a cabo en Cancún, antes de diciembre. Nuestro objetivo es tener a los primeros gendarmes cubriendo nuestras áreas naturales protegidas”, añadió.

La Gendarmería Ambiental se encargara de la seguridad de los parques, las reservas de la biosfera y las áreas naturales protegidas.

Dentro del proceso para formar esta Gendarmería se sabrá cuáles son exactamente las necesidades y prioridades que se tienen en la república mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad determinará para esta primera etapa, de cuántos elementos se podría disponer.

“Estamos revisando todas las áreas naturales para saber cuáles son prioritarias. Un destacamento de la gendarmería sería de alrededor de 300 personas y lo que queremos hacer es un ejercicio realista porque también entendemos las necesidades de seguridad que tiene el país”.

Pacchiano Alamán dijo que algunos de los focos rojos que se han detectado en materia de invasiones está en la Selva Lacandona, en cuanto a especies prioritarias, el Alto Golfo de California por la conservación de la Vaquita Marina.

“Hay flujos migratorios como la mariposa Monarca donde hay que prevenir que se lleve la tala ilegal; en cuanto al Iztapopo es un área natural protegida que es sumamente visitada y a la que hay que garantizar seguridad para los turistas”.

Con información de Notimex y Primero Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
áreas naturales protegidas
caza furtiva
Comisión Nacional de Seguridad
gendarmeria ambiental
invasiones
Semarnat
tala ilegal
vaquita marina
image