Home
>
La PGR investiga a Tomás Zerón y a otros funcionarios por la visita al Río San Juan
La PGR investiga a Tomás Zerón y a otros funcionarios por la visita al Río San Juan
4 minutos de lectura
La PGR investiga a Tomás Zerón y a otros funcionarios por la visita al Río San Juan
28 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Procuraduría General de la República investiga a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a otros servidores públicos por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

[contextly_sidebar id=”fyYe672eWT8d5C3720bpI1OA22xFnN35″]“Con fecha 27 de abril del presente, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la Institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes”, indicó la PGR en un comunicado.

El artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGR establece que la Visitaduría General “es el órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los agentes de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de la institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran”.

Además, el Órgano Interno de Control intervendrá para, en el ámbito de sus atribuciones, determinar si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad, previstos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La investigación en contra de Zerón de Lucio se da a conocer cuatro días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video en el que se ve al director de la AIC realizando diligencias en el Río San Juan, un día antes de que se encontraran los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Sobre el video, Zerón de Lucio ofreció una conferencia el miércoles 27 de abril en la que aseguró que las diligencias realizadas el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan forman parte de investigaciones que se sustentan en un mandamiento ministerial.

Detalló que lo ocurrido un día antes de que se encontraran los restos óseos en el Río de San Juan, en Cocula, formó parte de múltiples visitas que realizó a Guerrero como parte “de la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”.

Lee: “GIEI hizo más por la verdad que una institución, dicen expertos al entregar informe en Ayotzinapa”.

Agregó que el recorrido por el Río Cocula del 28 de octubre de 2014 “terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar  nuestra presencia junto al detenido.

“Vale recordar, que Omar Gómez Trejo se desempeña actualmente como Secretario Técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo Zerón de Lucio.

En respuesta, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lanzaron este jueves 28 de abril críticas y aclaraciones respecto a los dichos de Zerón de Lucio.

La ONU-DH indicó que nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en esa zona de Guerrero, en contradicción con lo que dijo Zerón de Lucio.

“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”, expuso ONU-DH en un comunicado.

Mientras que el GIEI expresó que Zerón tergiversa la realidad y su comportamiento es impropio.

Los expertos independientes señalaron que las declaraciones del director de la AIC confirman, en primer lugar, que la diligencia de aquel día no se encuentra registrada en algún expediente sobre el caso del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agencia de Investigación Criminal
AIC
Ayotzinapa
cocula
Guerrero
iguala
PGR
Procuraduría General de la República
tomás zerón de lucio
Zerón de Lucio
image