Levantan Fase 1 de la contingencia ambiental, pero persiste la mala calidad del aire en la CDMX

Los automóviles con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2 no deben circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este jueves 7 de abril, sin importar el holograma con el que cuentan, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Levantan Fase 1 de la contingencia ambiental, pero persiste la mala calidad del aire en la CDMX
A pesar del Doble Hoy No Circula, la mala calidad del aire persiste en la Ciudad de México. Cuartoscuro
Debido a la “mejoría en la calidad del aire”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono la tarde de este miércoles 6 de abril.

La decisión se tomó luego de que se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las 17:00 horas, de este miércoles el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala. Además de los 127 puntos Imeca registrados en la estación ubicada en Tlalpan, en Milpa Alta se detectaron 122 puntos, mientras que en Coyoacán se registraron 121 y 120 en Tláhuac y Xochimilco.

 

La mejoría en la calidad del aire se debe “a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México”, indicó la CAMe en un comunicado.

La Comisión recordó que, con base en las modificaciones realizadas al programa Hoy No Circula, todos los vehículos con engomado color verde y terminación de placa en 1 y 2 no deben circular este jueves 7 de abril, sin importar el holograma con el que cuentan.

“Las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy”, indicó la CAMe. Esto significa que los vehículos con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4, y los que tienen engomado azul, terminación 9 y 0, no podrán circular sino hasta las 10 de la noche de este miércoles 6 de abril.

La CAMe señaló que continuará con el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en coordinación con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala.

Declaran la alerta de salud por contaminación en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México decretó la alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este miércoles 6 de abril se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

Detalló que la ciudadanía puede acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, así como la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen, estaremos también permanentemente con el monitoreo”, dijo.

Aseguró que las autoridades no darán marcha atrás “porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.

Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la contingencia ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19% en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de contaminación.

“Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”, advirtió.

Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Close
Comentarios