Home
>
Los incendios en Uruapan devastan 250 hectáreas y siguen fuera de control
Los incendios en Uruapan devastan 250 hectáreas y siguen fuera de control
3 minutos de lectura
Los incendios en Uruapan devastan 250 hectáreas y siguen fuera de control
29 de abril, 2016
Por: Carlos Arrieta / Michoacán
@liz_pf 

Los incendios forestales registrados en el municipio de Uruapan han dejado 250 hectáreas afectadas.

El alcalde Manuel Manríquez González reconoció que las autoridades han sido rebasadas y que personas aún no identificadas han generado al menos 40 episodios de incendios en las áreas naturales protegidas de los cerros La Cruz, Arroyo Colorado y Jicalán.

[contextly_sidebar id=”qByPvk8ccv13QTij5S826s5ShR4JT1kH”]Dijo que quienes provocaron los incendios buscan devastar esa reserva natural para aprovecharlas con fines comerciales agrícolas o comerciales; sin embargo advirtió que su administración bloqueará todas las solicitudes y autorizaciones para cambio de uso de suelo en esa zona.

Además de los daños a la zona boscosa, decenas de especies de fauna han sido afectadas por el incontrolable fuego, que ya se ha acercado en varias ocasiones a las viviendas ubicadas en las faldas del área conocida como La Charanda.

A pesar de que han sido densas las columnas de humo, autoridades educativas se han desentendido de las afectaciones a miles de alumnos que estudian en escuelas cercanas al lugar del siniestro, denunciaron vecinos de la zona.

Cerca de 400 brigadistas y voluntarios han cumplido 48 horas de trabajo para intentar sofocar las llamas; sin embargo solo han podido contenerlas en los límites de la mancha urbana. El saldo ha sido de 12 brigadistas atendidos medicamente por fatiga, descompensación, intoxicación por humo, fracturas y quemaduras.

La ciudad de Uruapan se encuentra cubierta por una nata de humo, pero para Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán, no es necesario declarar contingencia ambiental.

Rescatistas denunciaron que a pesar de que las tareas de voluntarios y brigadistas iniciaron a tiempo, las autoridades ignoraron la necesidad de rentar helicópteros que los apoyen desde el aire, las faenas que realizan en tierra.

Gerardo Ayala, bombero y paramédico de Equipo de Rescate en Desastres, destacó el apoyo ciudadano, pero reprobó que el gobierno municipal y estatal no dispusieran de aeronaves equipadas para combatir incendios.

Recordó que en años anteriores las autoridades disponían de dos helicópteros y cada que ocurría un siniestro, en menos de 40 minutos se sofocaban los incendios, por lo que calificó de aberrante el gasto millonario del gobernador en aeronaves ejecutivas y la negativa para facilitar al menos una para este tipo de tareas.

“Si hubo recursos y gastos millonarios en campañas políticas para que los candidatos tuvieran helicópteros disponibles, por qué no tener dinero para rentar un helicóptero que sofoque estos incendios”, recriminó Gerardo.

A 36 horas de que iniciara el fuego, el primer y único helicóptero que arribó a la zona para sumarse a las tareas de control del incendio es de la Fiscalía de Jalisco y prestado por la Secretaría de Gobierno de ese estado vecino; sin embargo solo pudo sobrevolar unas cuantas horas antes de que oscureciera.

Para Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), tendrán que pasar al menos 24 horas más para que se sofoquen las llamas, que además han terminado y ahuyentado con varias especies de fauna, tras la devastación de su hábitat natural.

No obstante, mientras brigadistas y voluntarios tomaban un respiro al contener las llamas en los límites de la mancha urbana, cerca de las 11 de la noche de este jueves 28 de abril, otro grupo de civiles prendieron nuevamente fuego a una de las áreas del cerro de La Cruz que no había sido alcanzada por el siniestro.

A decir de las autoridades locales, se detectó a un grupo de personas que reavivaron el fuego, por lo que iniciaron un operativo para dar con los responsables.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado advirtió que han iniciado las investigaciones correspondientes que los lleven a los autores materiales e intelectuales que están de tras de los incendios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cerro de la cruz
incendio
mancha urbana
Michoacán
Semarnat
Uruapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image