Home
>
Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden
Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden
5 minutos de lectura
Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden
04 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Después de la filtración de documentos del caso #PanamaPapers que involucran a mandatarios, empresarios y deportistas en una red financiera diseñada para evadir impuestos, algunos de los señalados han reaccionado a las publicaciones negando su participación.

[contextly_sidebar id=”BV2PQBpgq01VGZLQoquHKLKybN0JXJpb”]La investigación evidencia un complejo entramado financiero diseñado para defraudar miles de millones de dólares de impuestos a través de la compañía panameña Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de empresas ‘offshore’.

Estas empresas no realizan ninguna actividad económica y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra o Las Islas Vírgenes.

Estos son algunas de las reacciones ante la filtración.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue señalado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas. El gobierno argentino dijo en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.

Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia acusó hoy a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadunidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales. Según a filtración, socios de Putin gestionaron a través de bancos, y sociedades fantasmas hasta 2,000 millones de dólares.

“Aunque Putin no figura de facto (en la investigación), para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

David Sigmundur Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia

El primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson renunció a su puesto como líder del gobierno de coalición, tras las revelaciones de los Panamá Papers.

Gunnlaugsson afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. El ahora exprimer ministro sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

Lionel Messi, jugador argentino

Según los Panamá Papers, el astro argentino Lionel Messi habría diseñado una trama para la evasión fiscal y lavado de dinero.

Este lunes la familia del futbolista desmintió lo publicado a través de un comunicado.

“La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”, señalan en el comunicado.

La familia dijo que las acusaciones contra Messi están basadas en conjeturas, información parcial y sesgada.

Mossack Fonseca, firma de abogados panameña

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, presuntamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo, negó tener cualquier vinculación con la actividad de sus clientes.

“Todos esos nombres que aparecen ahí, jugadores de futbol, inclusive mafiosos, todos esos no son clientes nuestros, son clientes de intermediarios, de bancos que les metieron un gol, seguro, compraron una sociedad nuestra, la vendieron, y las usaron esos señores para quién sabe qué”, dijo Ramón Fonseca Mora, socio de Mossack Fonseca.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo el socio de Mossack Fonseca, citado por el diario La Prensa de Panamá.

El gobierno de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

En un comunicado, la presidencia señaló que el gobierno tienen una política de cero tolerancia ante la evasión y opacidad fiscal.

La procuraduría panameña informó que inició una indagatoria sobre el caso.

“Luego de haber sido público la información denominada “Panamá Papers”, la Procuraduría General de Nación del MInisterio Público anuncia el inicio de las investigaciones respectivas”, dijo Sandra Sotillo, jefa de Relaciones Públicas de la Procuraduría.

Michel Platini, titular de la UEFA, ahora suspendido

El presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini, dijo que todas sus cuentas y bienes son conocidos por las autoridades fiscales, luego de que apareciera en los documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según el diario Le Monde, Platini ha manejado una empresa fundada en Panamá en 2007, de nombre Balney Enterprises Corp.

Los asesores del ex futbolista informaron el lunes en un comunicado que Platini “quiere informar que, como lo ha hizo varias veces ante los periodistas a cargo de la investigación, que todas sus cuentas y bienes son de conocimiento de las autoridades fiscales suizas, en donde ha sido un residente fiscal desde 2007”.

Los asesores de Platini se negaron a confirmar si de hecho era quien manejaba la empresa.

Platini fue suspendido de su cargo en octubre por parte del comité de ética de la FIFA y actualmente cumple una suspensión de seis años a causa de un pago de 2 millones de dólares que el ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, aprobó en 2011.

___

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
filtración
iones messi
Mauricio Macri
Mossack Fonseca
panamapapers
Vladimir Putin
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image