Mitsubishi engaña a usuarios: falsea datos sobre consumo de combustible (casi como VW)

“Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo”, indicó el presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.

Mitsubishi engaña a usuarios: falsea datos sobre consumo de combustible (casi como VW)
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, al centro, se inclinó en un gesto de disculpa. AP

Empleados de Mitsubishi Motors Corp. falsearon datos de pruebas sobre consumo de combustible para varios modelos de vehículos, reveló la empresa este miércoles 20 de abril.

Las pruebas con datos inexactos afectaban a 157 mil de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468 mil unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan Motor, por lo que la empresa investiga si la alteración de datos alcanzó a vehículos vendidos en Europa y Estados Unidos.

El problema se detectó después de que Nissan identificó inconsistencias en los datos. Mitsubishi realizó una investigación interna y determinó que se habían falsificado los datos sobre la presión de neumáticos para que la eficiencia de consumo pareciera mejor de lo que era en realidad.

“La infracción fue intencionada. Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo”, indicó el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

Aikawa explicó que antes de pensar en su renuncia, se dedicará a determinar qué fue lo que ocurrió y agregó que si bien no había estado al tanto de las irregularidades, “me siento responsable”.

“Ofrecemos nuestras más profundas disculpas”, dijo el presidente del sexto productor japonés de automóviles, quien, junto con otros directivos, se inclinó en un gesto de disculpas.

Detalló que el rendimiento fue mejorado falsamente entre 5 y 10%, ya que la empresa decía que la eficiencia de las unidades era de 30.4 kilómetros por litro, indicó la automotriz.

Ryugo Nakao, vicepresidente ejecutivo, dijo por su parte que se creará un comité independiente de investigación que determinará los hechos y cuántos empleados están involucrados, indicó un reporte de Nikkei Asia Review.

Nissan dijoque había descubierto hace poco discrepancias en los datos de Mitsubishi sobre vehículos ligeros que le había proporcionado, cuando analizaba un modelo actual para preparar el vehículo de próxima generación.

“En respuesta a la petición de Nissan, Mitsubishi admitió que se habían manipulado datos de forma deliberada en sus pruebas de eficiencia de consumo para certificación”, dijo Nissan.

Dijo que, tras consultarlo con el Ministerio japonés de Transportes, dio instrucciones a los vendedores para que dejen de vender los vehículos afectados y analizaba formas de ayudar a los propietarios de los vehículos ya vendidos.

“Nissan comprende y lamenta la inconveniencia y la preocupación que causará esto en nuestros apreciados clientes”, dijo la automotriz.

Mitsubishi Motors luchó durante años por recuperar la confianza de los consumidores luego de un escándalo a principios de la década del 2000 relacionado con los intentos de tapar problemas en los vehículos como fallos en los frenos, embragues defectuosos y depósitos de combustible propensos a deprenderse.

Se trata del escándalo más reciente en materia de falsificación de patrones de rendimiento, luego de que el año pasado Volkswagen se vio envuelta en un problema en relación a las normas estadunidenses en materia de emisiones.

Con información de AP y Notimex.

Close
Comentarios