Home
>
Movimiento Ciudadano reconoce que el padrón que se subió a Amazon es suyo
Movimiento Ciudadano reconoce que el padrón que se subió a Amazon es suyo
2 minutos de lectura
Movimiento Ciudadano reconoce que el padrón que se subió a Amazon es suyo
27 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El partido Movimiento Ciudadano aceptó este miércoles 27 de abril que una copia de listado nominal de electores que tenía a su cargo fue la que quedó “comprometida” en Amazon, aunque también indicó en un comunicado que nunca pusieron la información a la venta, ni le dieron mal uso.

[contextly_sidebar id=”TRg6MuhYcNnntIetBKZpKmWWL8zYgPuo”]Según el partido, por medio de la empresa Indatcom S.A  de C.V. contrataron a Amazon Web Services “para salvaguardar la información, y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano”.

Sin embargo, el 22 de abril pasado, recibieron un reporte de que “el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético”, y que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo.

Como parte del protocolo de seguridad, según Movimiento, se solicitó remover la información.

“Queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesario la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla”, indicó el comunicado de Movimiento.

“Presentamos una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético realizado y que tuvo como objetivo acceder de manera ilegal a la información que salvaguardamos en una de las más prestigiadas empresas de resguardo y protección de datos. Movimiento Ciudadano exige se castigue a los asaltantes cibernéticos que violentaron nuestros protocolos de seguridad”, agregó.

Según ese partido, para hacer pública la información que estaba salvaguardada en los servidores de Amazon Web Services fue necesario violar las medidas de seguridad “a través de métodos altamente especializados, característicos de hackers profesionales”.

¿Qué es Amazon Web Services?

Amazon Web Services (AWS) no es el sitio de Amazon que todos se imaginan, la página de AWS es una plataforma de servicios en la nube (cloud) que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otras funciones para ayudar a las empresas a escalar y crecer.

Los servicios de AWS son utilizados por aplicaciones tan populares como Dropbox, Foursquare o HootSuite, por lo que Amazon Web Services compite directamente contra servicios como Windows Azure de Microsoft y Google Cloud Platform de Google.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el 20 de abril pasado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la filtración de una copia de la Lista Nominal de Electores.

En febrero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una sanción económica de unos 76 millones de pesos para Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), por una fuga previa de datos del padrón electoral en 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amazon
Amazon Web Services
AWS
filtración
INE
listado nominal
mc
movimiento ciudadano
image