Home
>
No fue un hacker, una persona relacionada con un partido filtró la lista nominal, dice el INE
No fue un hacker, una persona relacionada con un partido filtró la lista nominal, dice el INE
2 minutos de lectura
No fue un hacker, una persona relacionada con un partido filtró la lista nominal, dice el INE
25 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que un hacker sea el responsable de la filtración de la lista nominal a Amazon, ya que hay indicios de que una persona relacionada con un partido político fue quien filtró la información de más de 80 millones de electores.

[contextly_sidebar id=”2peIr8wupoLNhqFSOTa5Me49aPtyp1dW”]“No fue un hacker que entró a nuestro registro de electores sino que sí está comprobado que son los datos que corresponden a una lista que fue entregada a una persona relacionada con un partido político en febrero de 2015”, dijo Enrique Andrade, consejero presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores del INE, en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con el consejero, tras ser informados por Chris Vickery sobre la filtración, el INE comienza a verificar la información y “nos damos cuenta que estos campos corresponden a los de la lista nominal de electores que fue entregada a los partidos políticos el pasado 15 de febrero”.

Andrade explicó que, por ley, todos los partidos políticos deben recibir una copia de la lista nominal para poder revisar domicilios irregulares o casos de ciudadanos que estén en un solo domicilio con el fin de depurar los datos previo a una elección.

Detalló que cada una de las listas que se entregan a los partidos políticos cuenta con candados y huellas digitales para evitar malos manejos y fue al revisar la lista filtrada que se dieron cuenta de quien podría ser el responsable de la filtración.

“Hay indicios de que fue una persona relacionada con un partido político, pero lo que hicimos fue darlo a conocer a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) para que pueda corroborar esta información y en su caso informarnos quién fue el responsable”, dijo Andrade.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agregó que las investigaciones para dar con el o los responsables de filtrar la base de datos avanzan de manera satisfactoria y agregó que las indagatoria la lleva a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del Instituto y la Fepade.

El 22 de abril pasado, el INE dio a conocer que interpuso una denuncia por la filtración de los datos de los electores mexicanos al sitio estadounidense Amazon.

Según datos del INE, para las elecciones de 2015, la Lista Nominal contaba con 83.5 millones de electores que podían votar.

La Lista Nominal contiene el nombre, edad, dirección, distrito y sección de quienes tienen su credencial para votar vigente; además de una fotografía idéntica a la de la credencial, según información del instituto.

Chris Vickery, un empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, fue quien descubrió la Lista Nominal en la nube de Amazon y dio aviso a las autoridades de México y de Estados Unidos.

Con información de Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amazon
Chris Vickery
Enrique Andrade
filtración
INE
lista nominal
Lorenzo Córdova
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image