Home
>
¿Odias el Hoy No Circula? 7 de cada 10 capitalinos quieren que sea permanente: Parametría
¿Odias el Hoy No Circula? 7 de cada 10 capitalinos quieren que sea permanente: Parametría
3 minutos de lectura
¿Odias el Hoy No Circula? 7 de cada 10 capitalinos quieren que sea permanente: Parametría
05 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”uGNP0cFUuBCwH8nMrltXUvHfVq9ULMw6″]Hoy martes 5 de abril comenzaron a aplicarse las nuevas medidas anticontaminantes de la Ciudad de México, una de ellas es que todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, más un sábado de cada mes. Decisión que 70% de los habitantes aprueba, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría.

En su reporte, la encuestadora destacó que siete de cada diez capitalinos está a favor de reducir la cantidad de vehículos que circulan en la CDMX de manera permanente y no nada más durante una contingencia ambiental.

La medida es temporal por el incremento de calor y falta de humedad entre febrero y junio de este año, e implicará más restricciones en caso de que se decrete la fase 1 o 2 de contingencia ambiental, es decir, cuando en el ambiente haya más de 150 y 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

La restricción de autos en la CDMX o el llamado Hoy No Circula tiene cerca de 25 años, y es una norma con la que 75% de los habitantes concuerda. Según Parametría, cada vez hay más personas que apoyan el programa, pues de julio pasado a marzo de 2016 pasó de 14 a 33% el porcentaje de quienes creen que ayuda ‘mucho’ a disminuir la contaminación.

Luego de que la declaración de contingencia ambiental en la capital del país generara hasta acusaciones políticas entre partidos y gobernadores, la mayoría de la población en la ciudad (56%) respondió estar preocupada por el tema, mientras que el 14% dijo haber reaccionado con enojo; 10% se dijo frustrado y 9% expuso estar indignado.

El uso gratuito (y en otros casos descuentos) en los medios de transporte en la CDMX ha sido bien aceptado por 6 de cada diez habitantes, contra un 33% de los entrevistados que considera que esta medida no ayudó en la fase de contingencia.

¿Quién contamina más?

De entre los estados que integran la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) la capital del país es la que tiene mayor compromiso por la contaminación, según Parametría, pero también es la que genera la mayor contaminación del aire, seguido del Estado de México.

Fue precisamente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) integrada por estos gobiernos, la que decretó estas nuevas medidas para reducir los niveles de contaminación y que durarán hasta el próximo 30 de junio.

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 18 al 20 de marzo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de Rechazo: 13%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#HoyNoCircula
70% de los capitalinos aprueba reducir la circulación de autos permanentemente: Parametría
calidad del aire
CAME
CDMX
Comisión Ambiental de la Megalópolis
Estado de México
Hidalgo
hoy no circula
infracciones
megalópolis
Morelos
Multas
parametría
Puebla
tlaxcala
transporte
image