Home
>
#PanamaPapers: Mossack Fonseca usó a la Cruz Roja para ocultar acciones de 500 empresas
#PanamaPapers: Mossack Fonseca usó a la Cruz Roja para ocultar acciones de 500 empresas
3 minutos de lectura
#PanamaPapers: Mossack Fonseca usó a la Cruz Roja para ocultar acciones de 500 empresas
10 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”DR9zohwa4oCyDG909ctb4PkLRsHRZ0Z3″]El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, eje central en la investigación Panamá Papers, filtración de documentos que revela cómo políticos y empresarios usan paraísos fiscales para esconder su riqueza, usó el nombre de la Cruz Roja Internacional para ocultar el origen de millones de dólares, de acuerdo con una publicación de los diarios Le Monde de Francia y Le Matin Dimanche de Suiza.

Los medios señalaron que la compañía panameña creó asociaciones ficticias como falsos beneficiarios de la organización para guardar las acciones de cerca de 500 empresas, entre ellas Fundación de la Fe y Fundación de la Hermandad. Esto, para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas y para cobijarse bajo un “aura tipo ONG”, según las publicaciones.

De acuerdo con un reporte de AP, no hay indicios de que los grupos humanitarios de la Cruz Roja hayan estado enterados de que sus nombres fueron utilizados de esta manera. La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Claire Kaplun dijo a la agencia de noticias que la revelación fue “una sorpresa total y algo que consideramos sumamente escandaloso”.

Qué es y qué hace Mossack Fonseca, la firma al centro de los Panamá Papers

Los medios aseguraron que consultaron a Mossack Fonseca al respecto para que emitiera algún comentario pero que, hasta ahora, no han tenido respuesta.

“Según la ley de Panamá, se pueden utilizar los nombres de los beneficiarios de una fundación sin que ellos lo sepan… eso significa que la Cruz Roja Internacional no sabe nada de este arreglo”,  dice uno de los correos electrónicos citados por los periódicos para probar que la empresa panameña mantuvo desprevenida a la Cruz Roja sobre la operación.

“Trabajamos en zonas de conflicto. Trabajamos sin armas. Nuestra protección es nuestro nombre, nuestro emblema, la fe que tiene la gente en nuestra reputación. Supongamos que este dinero está vinculado con uno de los bandos en un conflicto. Imagine las consecuencias que eso podría tener”, dijo la portavoz Claire Kaplun en entrevista con AP.

¿Cómo ocultan su dinero los ricos? Estos son los personajes implicados en el caso #PanamaPapers

La estrella del Futbol Club Barcelona,Leo Messi, el presidente ruso Vladimir Putin, el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri, la familia del poderoso líder chino Xi Jinping, o el contratista mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, son algunos de los nombres propios que han salido a la luz tras la filtración de miles de documentos del caso #PanamaPapers.

Según esta investigación, el uso de falsos beneficiarios de la Cruz Roja también está implicado en el rastro del dinero que conduce de nuevo al ex presidente argentino Néstor Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, quien lo relevó en 2007.

También estaría ligado en una operación inmobiliaria en Londres que implica al líder jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, así como en las finanzas de Elena Baturina, esposa del ex alcalde de Moscú y que aparece en varias ocasiones como la mujer más rica de Rusia.

Con información de Le Monde, Le Matin y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PanamaPapers: Mossack Fonseca usó a la Cruz Roja para ocultar origen de millones de dólares
cruz roja
Cruz Roja Internacional
Le Matin
Le Monde
Mossack Fonseca
panama papers
panamapapers
paraisos fiscales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image