Home
>
Pobladores retienen a 12 policías; piden libertad para detenidos por bloqueo a Autopista del Sol
Pobladores retienen a 12 policías; piden libertad para detenidos por bloqueo a Autopista del Sol
3 minutos de lectura
Pobladores retienen a 12 policías; piden libertad para detenidos por bloqueo a Autopista del Sol
30 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Habitantes de la comunidad de Filo de Caballos, en Guerrero, retuvieron a 12 elementos de la Policía Estatal, “como una medida de presión” ante la detención de varios de sus familiares que participaron en los bloqueos en la Autopista del Sol, por parte de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero y del Concejo de Autotransporte de Guerrero, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

[contextly_sidebar id=”iRFEAz1kDE4O41jCAm86y8SfyTMHWJm8″]”Los pobladores de Filo de Caballos dieron a conocer que los Policías Estatales permanecerían retenidos en esta población, en tanto no liberan a sus familiares detenidos, no obstante que funcionarios de esta Secretaría les informaron que los detenidos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República y no está dentro de sus facultades gestionar su liberación, aclarando que serán las autoridades judiciales quienes determinen su situación jurídica”, detalló el comunicado.

“Se pidió a los habitantes de Filo de Caballos que los retuvieron que permitieran que dichos servidores públicos siguieran brindando seguridad a sus comunidades, sin embargo, decidieron confinarlos en la instalaciones de la Comisaría Municipal en donde aún permanecen”, se lee en otro de los puntos del mensaje, publicado a las 22:44 horas del viernes 29 de abril.

En una comunicación con los policías retenidos, a las 22:00 horas del pasado viernes 29 de abril, “refirieron que se encuentran bien”, ya que los pobladores les han proporcionado agua y alimentos en cantidad suficiente, y les han permitido entrar y salir de la Comisaría a la hora que deseen para revisar sus patrullas, donde resguardaron su armamento.

“No obstante que el Gobierno del Estado ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para concientizar a los pobladores del delito en que incurren al retener de manera ilegal a estos servidores públicos y canalizar sus demandas por la vía legal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su invitación a los habitantes de Filo de Caballos a que reflexionen sobre su actitud y liberen cuanto antes a los Policías Estatales retenidos”, apunta el mensaje de la Secretaría de Seguridad estatal.

En su boletín, la Secretaría incluso agradece a los pobladores “las atenciones que hasta ahora han tenido con los elementos policiales”, aunque los tuvieran retenidos.

Hasta las 9:30 horas de la mañana de este sábado 30 de abril, la Secretaría no había informado si se dio un cambio en la situación de los policías en la comunidad de Filo de Caballos.

El pasado jueves 28 de abril, pobladores bloquearon durante 12 horas la Autopista del Sol, y las autoridades informaron sobre 78 detenciones.

Según el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, el crimen organizado utilizó a campesinos para bloquear la Autopista del Sol (que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco), con la exigencia de que se deje de fumigar los sembradíos de amapola.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autopista del sol
Filo de Caballos
Guerrero
Policías
retención
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image