Home
>
Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
3 minutos de lectura
Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
07 de abril, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

Parlamentarios en Francia aprobaron una ley que hace ilegal pagar por sexo e impone multas hasta de 4,275 dólares a aquellos que compren actos sexuales.

Los que sean condenados también tendrán que asistir a clases para aprender sobre las condiciones que enfrentan las prostitutas.

La ley es polémica y tomó más de dos años en aprobar debido a las diferencias entre las dos cámaras del Parlamento.

Mientras que los proponentes de la ley aseguran que protegerá a las mujeres,algunas trabajadoras sexuales protestaron contra la legislación durante el debate final.

Unas 60 manifestantes, congregadas afuera del Parlamento en París, portaban carteles que leían: “No me liberen, me puedo cuidar sola”, informó la agencia noticiosa AFP.

Potestas de prostitutas en FranciaImage copyrightAP
Image captionNo todos están contentos con la nueva ley.

Miembros del sindicato Strass de trabajadoras sexuales sostienen que la ley afectará el sustento de miles de prostitutas, que se estima que suman unas 30.000 a 40.000.

Pero los que abogan por la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico humano.

También facilitará a las trabajadoras sexuales extranjeras conseguir un permiso de residencia temporal en Francia si aceptan buscar trabajo por fuera de la prostitución.

¿Protección o represión?

“El aspecto más importante de esta ley es acompañar a las prostitutas, darles documentos de identidad porque sabemos que el 85% de las prostitutas son víctimas del tráfico“, dijo la parlamentaria socialista Maud Olivier, una de las promotoras de la medida, a la agencia AP.

Pero organizaciones de trabajadoras sexuales advierten que la ley sumirá la prostitución en una clandestinidad más profunda.

Image copyrightGetty
Image caption“No me liberen, yo tomo cargo de mí misma”, dice la pancarta de la protesta.

Con esta ley nos esconderemos aún más. Tendremos más problemas de seguridad y de salud. Todo eso. Los clientes exigirán sexo sin condones. Ese tipo de cosas”, afirmó una de las manifestantes.

Sin embargo, Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres de Francia, le dijo a la BBC que la penalización de los usuarios en lugar de las prostitutas significa que las trabajadoras sexuales podrán buscar la protección de la policía de ser necesario.

“La actividad ya es clandestina porque la persona prostituida actuaba ilegalmente, era ilegal vender sexo en Francia”, sostuvo Mailfert.

“Ahora eso ya no será ilegal, así que la mujer no tiene por qué temer porque la policía no estará en su contra. Le estamos dando a la persona prostituida una nueva herramienta para defenderse“, explicó. “Si un cliente se vuelve violento, si pasa algo malo, sabrán que tiene la ley de su lado”.

La misma ley en Suecia

Porstitución en FranciaImage copyrightReuters
Image captionLos defensores de la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico de mujeres.

La legislación se aprobó en la votación final del proyecto de ley en la Cámara Baja por 64 a 12, con 11 abstenciones.

La ley sustituye una anterior de 2003 que penalizaba a las trabajadoras sexuales por vender sus servicios.

Los corresponsales informan que la predominante ala derecha del Senado se oponía a la prohibición y que los debates frecuentemente terminaban estancados.

A los que sean encontrados culpables de pagar por sexo se les fijará una multa inicial de 1.500 euros (unos US$1.700) que aumentará a más del doble por una segunda ofensa.

Suecia fue el primer país en penalizar a los que pagan por sexo en lugar de a las prostitutas.

Las autoridades suecas dicen que el número de mujeres en las zonas de prostitución en Estocolmo ha disminuido desde la promulgación de la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
BBCMundo
Francia
nueva legislacion
pago
Prostitución
protesta
image